Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Errejón buscará recuperar el pulso político en una negociación con Sánchez

El candidato de Más País, Íñigo Errejón.

Fátima Caballero

Las elecciones generales del 10N no han dejado un buen sabor de boca en Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón. La formación obtuvo apenas tres escaños, dos por Madrid y uno por Valencia para Compromís, y se aleja del grupo parlamentario propio, uno de sus principales objetivos. “El resultado está lejos de las expectativas iniciales y de las corregidas después con las encuestas”, asegura un dirigente del partido a eldiario.es.

La formación sin embargo trata de buscar el lado positivo en la resaca electoral y defiende que lo importante era meter cabeza porque partían de cero y con una campaña muy precaria, sin apenas presupuesto ni espacio en los debates televisados. La esperanza ahora para los de Errejón es que Pedro Sánchez necesite a sus diputados para sumar en un gobierno progresista, un escenario que, intuyen, puede dar más juego a Errejón del que a priori se leyó durante la noche electoral, sostienen.

La estrategia de fiarlo todo al desbloqueo, para convencer a un electorado progresista hastiado por el fracaso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno, no cuajó entre los votantes de izquierdas en las 18 provincias en las que Errejón dio el paso adelante el 10N, reconocen varios miembros del partido. Los “malos resultados aunque no dramáticos”, los achacan a la polarización por la situación catalana, a la falta de recursos y a no haber estado en los debates electorales.

De entrada, la formación se mantiene en silencio. Ningún dirigente de Más País salió este lunes a valorar los resultados. Argumentan que las explicaciones del candidato durante la noche electoral fueron suficientes. Errejón defendió el domingo que las fuerzas de izquierdas debían llamarse desde el mismo lunes para avanzar en las negociaciones, pero él aún no ha tomado la iniciativa y fuentes de la formación no aclaran si lo hará o esperará a que Sánchez inicie la ronda de contactos.

El candidato, la portavoz del partido, Rita Maestre, y la candidata de Equo, Inés Sabanés, se dirigieron a todos los miembros del partido este domingo, como una manera de apaciguar los ánimos, en una asamblea improvisada en el lugar donde hicieron seguimiento de la noche electoral. Los tres insistieron en que lo más importante estaba hecho: se había metido cabeza en el Congreso de los Diputados, donde tendrán un altavoz, “un punto de partida para crecer en el futuro”, aseguran fuentes de la formación. “Evidentemente preferiríamos un resultado más grande, pero que a nadie le quepa la menor duda de que se ha sembrado una semilla que regaremos y que hemos abierto un camino que seguiremos caminando con mucha más gente”, decía en este sentido el líder de Más País durante la rueda de prensa que ofreció el domingo para valorar los resultados.

La noche dejó también malas noticias para Equo. El partido verde, que rompió con Unidas Podemos cuando Más País dio el salto nacional, tras una consulta a las bases, se ha quedado sin el escaño para Sabanés, que ocupaba la tercera posición en la lista por Madrid. La formación ecologista ha enviado este lunes un comunicado en el que resta importancia a la salida del Congreso (entraron por primera vez en las elecciones de 2015 con la confluencia con Pablo Iglesias) e insisten que la alianza con Errejón supone “la entrada de una coalición verde en el Congreso por vez primera”. Fuentes de la formación apuntan a que Sabanés podría acabar entrando si la dos de la lista, Marta Higueras, se queda en el grupo municipal. Desde Equo ya han convocado una Asamblea Federal para el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la que esperan ratificar la postura.

Otro de los socios de gobierno de Más País es Compromís, que no logra rentabilizar la alianza con Errejón y se queda con un único escaño, como ya ocurrió el 28 de abril. Desde la formación valenciana han asumido la máxima de Errejón y defienden que esta alianza se trata de una “semilla” que seguirán cultivando en el futuro. El partido que lidera Mónica Oltra consideran que esta alianza es una manera de evitarse un nuevo competidor a su izquierda, que le restaría más peso a nivel nacional.

En Más País insisten en que entrar en el Congreso de los Diputados consolida la marca, después de estar solo en las instituciones de Madrid, la única provincia de las 18 en las que concurría que ha obtenido representación, además de la valenciana donde la lista era de Compromís. Aunque si se mira la letra pequeña de los resultados en el tablero madrileño, Errejón solo retuvo el 42% de los votos que logró en las autonómicas del pasado mayo. El factor Manuela Carmena, presente solo en el último tramo de la campaña, no dio a la candidatura el empuje que esperaban los de Errejón y Más País logra en toda España solo 60.000 votos más de los que logró Carmena solo en la ciudad de Madrid en las municipales.

El partido también pincha en Barcelona, la segunda provincia que más escaños reparte (32). Esta candidatura acabó enfrentando a Errejón con En Comú Podem, de Ada Colau. La lista encabezada por Juanan Geraldes obtuvo tan solo el 1,43% de los votos en la provincia y se quedó lejos del mínimo del 3% necesario para obtener un escaño.

El mayor fracaso, reconocen todos los dirigentes consultados por eldiario.es, es haberse quedado sin grupo parlamentario propio. Y en Más País no descartan buscar futuras alianzas para lograr este objetivo que dotaría de más recursos y presencia a la formación. “Entrar en el Congreso de los Diputados es una mejor posición de la que teníamos hace apenas un día”, aseguran. “Ante un escenario de fragmentación política, aunque se logre formar gobierno habrá nuevas elecciones en dos años y ahí nosotros estaremos ya mucho más fuertes”, sostienen desde la formación de Errejón, que pone el horizonte en principios de 2020 para configurarse orgánicamente como partido.

Etiquetas
stats