Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón llama a “no reeditar en Podemos viejos espacios políticos”

Errejón llama a "no reeditar en Podemos viejos espacios políticos"

EFE

Madrid —

0

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha llamado hoy a “no reeditar en Podemos viejos espacios políticos” y eso es lo que, a su juicio, puede provocar que salga adelante la propuesta de Pablo Iglesias sobre las reglas y el método que debe regir la Asamblea Ciudadana estatal de febrero.

En rueda de prensa para presentar la propuesta “Recuperar la ilusión”, “Democracia para ganar”, y la fórmula que los siete mil firmantes de este manifiesto defienden para el sistema de votación, que consideran que es la que aporta una mayor proporcionalidad y democratización a Podemos, una mayor capacidad de integrar y de construir un partido que se parezca a España.

Errejón ha explicado que su propuesta con listas abiertas y desbloqueadas asegura que todos los votos valgan lo mismo, impulsa la feminización, el reconocimiento de la diversidad, la descentralización y la plurinacionalidad.

“Presentamos hacia dentro lo mismo que queremos hacia fuera, queremos dentro las mismas reglas que defendemos para nuestro país, para construir un proyecto más feminista, más plurinacional, más desconcentrado, más democratizado y con un sistema más transparente”, ha dicho.

Por el contrario creen que la propuesta de la iniciativa de Pablo Iglesias “Podemos para todas”, diseñada por el secretario de Organización, Pablo Echenique, incentiva “repetir fórmulas del pasado o involucionar”.

Asimismo, creen que los representantes de esa iniciativa mostraron ayer “poca flexibilidad” para llegar a acuerdos en la reunión a tres que mantuvieron con los errejonistas y los anticapitalistas, y que concluyó sin consenso.

Errejón ha considerado que si los plazos no hubieran sido tan estrechos y apresurados hubiera sido más fácil lograr acuerdos y cree que con los Anticapitalitas hay mucha sintonía sobre el método organizativo y que “por abajo” hay un gran consenso en torno a que se debe “desmadrileñalizar” la organización.

El objetivo que se marca el secretario político de Podemos para la Asamblea de Vistalegre II es demostrar al país que están en condiciones de heredarlo y de gobernar y para ello emplaza a no mirarse el ombligo y “no reeditar viejos espacios políticos”.

Junto a Errejón han presentado la propuesta los diputados y miembros de la dirección de Podemos Pablo Bustinduy, Auxiliadora Honorato y Ángela Ballester; así como la responsable de Igualdad del partido y diputada en la Asamblea de Madrid, Clara Serra.

Serra ha abogado por superar la lógica de la confrontación, del “todo o nada” y del “conmigo o contra mí”, y al tiempo “rebajar la testosterona en Podemos”, que hoy está en su opinión “demasiado masculinizado”.

Bustinduy, por su parte, que asistió ayer a la reunión con “pablistas” y “anticapitalistas”, ha destacado la importancia de que se “contrasten ideas” y se impongan las mejores, y de ser capaces de hacer “autocrítica” para saber qué se ha hecho mal y qué se ha hecho bien.

Ha coincidido en que “forzar tanto los plazos dificulta el acuerdo” y ha defendido que si Podemos pide un sistema electoral proporcional para España, es lo que también debe establecerse para el partido porque hay que “asumir la idea de que Podemos debe parecerse a la sociedad que quiere gobernar”.

En cualquier caso, y pese a la falta de acuerdo, el número dos de Podemos se ha mostrado esperanzado en instalar la idea de que deben salir “fortalecidos” de la Asamblea Ciudadana, que el camino tienen que hacerlo juntos y que las decisiones tiene que tomarlas “la gente”, en este caso los inscritos que decidirán en la consulta de los días 18, 19 y 20 las reglas de juego de Vistalegre II.

“Creo que es un clamor entre las bases, los círculos, los municipios y las organizaciones territoriales y el grueso de los inscritos que nos están pidiendo salir de la lógica del divorcio e inaugurar una nueva, de la colaboración y de la tormenta de ideas. Creo que eso se va a reflejar mas tarde o más temprano”, ha concluido.

Etiquetas
stats