Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón dice que el referéndum catalán habrá que negociarlo para que tenga garantías y se vea como legítimo

Errejón dice que el referéndum catalán habrá que negociarlo para que tenga garantías y se vea como legítimo

EUROPA PRESS

MADRID —

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado este miércoles que la consulta sobre la independencia que su partido quiere hacer en Cataluña habría que negociarla para que se celebre “con garantías” y sea “percibida como legítima” con todo el mundo.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Errejón ha lamentado que se ponga el foco en esa reivindicación de Podemos y no en otras como blindar las puertas giratorias, garantizar los derechos sociales y la independencia de la Justicia, y ha sugerido que tal vez esas son más incómodas para el PSOE y el PP.

Preguntado sobre si Podemos está dispuesto a ceder en alguna de sus reivindicaciones, ha respondido que en una negociación no se puede anticipar el resultado antes de negociar, y que están dispuestos a sentarse a hablar con todos. Según ha dicho, lo que su partido propone son “cinco ejes” por los que se ha “roto” el acuerdo en España.

Además, ha puntualizado que Podemos ha propuesto la consulta para Cataluña --no para otras comunidades, porque es donde es una demanda mayoritaria--. Es más, cree que el referéndum llegará antes o después y ha afirmado que lo que Podemos pretende es que para entonces haya “una propuesta seductora que ofrecer” para que los catalanes quieran quedarse, no solamente “la prohibición que ha sido una fábrica de independentistas”.

Errejón está convencido de que las negociaciones van para largo y ha apuntado que puede haber “cierta geometría variable” y acordar distintas políticas con distintos partidos.

El secretario Político de Podemos se ha reafirmado en su idea de que la izquierda pueda proponer como presidente a una persona independiente y extraparlamentaria y ha puntualizado que lo propone como vía para que las negociaciones no encallen por las personas.

UN PRESIDENTE QUE DEFIENDA LOS DDHH

Otra dirigente y diputada electa, Irene Montero, ha afirmado que Podemos ha propuesto que una persona de prestigio y conocida por “defender los derechos humanos” sea presidente para liderar las reformas necesarias ante la “confusión” que, a su juicio, ha creado el PSOE al no liderar una alternativa. Sin embargo, no ha aventurado ningún nombre.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Montero ha acusado al PSOE de estar “confuso” y más preocupado por su “dinámica interna” y a Pedro Sánchez de estar más centrado en mantener su liderazgo que “en los problemas del país”.

Etiquetas
stats