Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón, del referéndum unilateral: “Su efecto institucional sería cero”

Errejón, a los pablistas: "Asumo las consecuencias de defender mis ideas"

EFE

Madrid —

0

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, se ha reafirmado hoy en que sería “legítimo” si la Generalitat de Cataluña organizase un referéndum unilateral el próximo año, pero ha advertido que su “efecto institucional sería cero”.

Errejón ha asegurado que una consulta sin el aval del Gobierno español “no es la solución al problema” en Cataluña y supondría una reedición de la que ya hubo el 9 de noviembre de 2014.

“Hace falta un referéndum con garantías y si no lo hubiera y alguien al final del recorrido quiere convocar una consulta que no tendría efectos institucionales y jurídicos, sería completamente legítimo y un buen ejercicio de democracia, pero no solucionaría el problema”, ha argumentado Errejón.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Unidos Podemos ha insistido en que más allá de la denominación que le dé la Generalitat a la consulta -“como si se llama Spiderman”, ha bromeado-, no tendría validez jurídica si no es pactada.

“Le llamen RUI (referéndum unilateral de independencia) o de cualquier otra forma, el efecto institucional puede ser el mismo, es decir, cero”, ha zanjado.

Errejón ha remarcado que “sería perfectamente legítimo” y tendría un “cierto efecto simbólico y político”, pero ha expresado sus dudas de que “pueda aportar algo nuevo” y de que ayude a “deshacer el nudo catalán”.

El dirigente de Podemos ha hecho estas declaraciones después de que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, haya asegurado que confía en que no se repita la consulta del 9N porque “ya no está a la altura de los tiempos” que se vive en Cataluña.

Ha dejado claro que Podemos y En Comú Podem siempre han mantenido la misma propuesta, al tiempo que ha reprochado a ERC que vuelva a reivindicar ahora el referéndum después de que hace pocos meses ya diera por hecha la desconexión.

“Les diría (a ERC), bienvenido al referéndum. Nosotros seguimos donde siempre hemos estado. Serán otros los que tendrán que explicar por qué su hoja de ruta unilateral es un fracaso”, ha reconvenido a ERC.

Errejón ha señalado que Podemos “se siente representado” por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la cumbre sobre el plebiscito convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo viernes.

La pretensión de Podemos, según Errejón, es convencer “a quienes siguen atrincherados en el inmovilismo y en el Tribunal Constitucional como si fuera un garrote”, en alusión al PP, y “a quienes ayer nos decían que el referéndum era una pantalla pasada y hoy vuelven a redescubrir las virtudes del referéndum”, en referencia a los independentistas.

“En un estado plurinacional, el pegamento para seguir juntos es la convicción y el acuerdo, y para ello, hace falta libertad para que el pueblo catalán se exprese”, ha concluido el dirigente de la formación morada.

Etiquetas
stats