eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Errejón pide reformar "en serio" la Constitución y no sólo los aforamientos

- PUBLICIDAD -
Errejón pide reformar "en serio" la Constitución y no sólo los aforamientos

Errejón pide reformar "en serio" la Constitución y no sólo los aforamientos

El diputado de Podemos Íñigo Errejón ha pedido hoy al Gobierno que ya que "abre el melón" de la reforma de la Constitución "lo abra en serio" y que no se "agote" en la limitación de los aforamientos, sino que empiece por blindar los derechos sociales "que no están suficientemente protegidos".

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha defendido en una entrevista con EFE su postura a favor de una reforma constitucional, dice que es una "buena iniciativa" que ya toca cuando la Carta Magna cumple 40 años y que es necesario actualizarla y adaptarla a los nuevos retos que han surgido.

Pero si se hace, advierte Errejón, hay que hacerlo de forma más ambiciosa, y en el caso concreto de los aforamientos no debe excluir al rey emérito y tiene que llegar "hasta el final".

"Ya que abrimos el melón, y está bien que el Gobierno lo haya abierto, hay que abrirlo hasta el final para sentar un pilar básico del Estado de derecho, que es que todos los ciudadanos tienen que ser iguales ante la ley, todos, tengan el apellido que tengan, vengan de donde vengan y ostenten la representación que ostenten", sostiene Errejón.

En cualquier caso, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos subraya que el "mejor homenaje a la gente que trajo la democracia y para asegurar la convivencia, la estabilidad y la protección social es, no tanto discutir de lo de entonces, sino actualizarlo hoy".

"Para mí actualizarlo hoy pasa en primer lugar por blindar los derechos sociales, que no están suficientemente protegidos. La Constitución reconoce que tenemos derecho a la vivienda, pero ese derecho se queda en papel mojado todos los días porque la gente no puede pagar el aumento de los precios del alquiler", enfatiza.

A su juicio, esa es la reforma constitucional pendiente que cree que podrían abordar "con normalidad" las nuevas generaciones.

Errejón es consciente de que eso requiere un "acuerdo más amplio" y con plazos mucho más largos que los propuestos por el Gobierno, pero se declara "un poco cansado" de discusiones políticas que "nacen un día y mueren al siguiente".

"Llevamos demasiado tiempo jugando en corto en la política española; hay muchos retos para los cuales nos tenemos que poner de acuerdo en la política e intentar legislar para una década entera", afirma.

Y dice tener "ganas" de que ese debate "se aborde ya (...): en algún momento tenemos que abordar una conversación un poco más grande y un poco más de altura sobre las transformaciones que tenemos que hacer en nuestro país. Creo que es un reto generacional, la generación de mis padres lo hizo y nos legó grandes cosas (...). En algún momento en la mía nos toca".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha