Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón: el sentido común hace que coincidamos con el Círculo de Economía

Podemos "nunca" pactará con Ciudadanos porque son "el recambio del PP"

EFE

Barcelona —

0

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha afirmado que se ha llegado “a un momento tal” que el sentido común hace que su partido coincida con el planteamiento expresado hoy por el Círculo de Economía ante las elecciones catalanas.

El Círculo de Economía ha rechazado hoy que las elecciones del 27S sean unas plebiscitarias sobre la independencia de Cataluña porque esta cuestión debería dirimirse en una “consulta legal, acordada y bien informada”, por lo que se ha desmarcado, en alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de “decisiones unilaterales” que pongan en riesgo el principio de legalidad y la pertenencia a la UE.

Preguntado sobre la opinión del Círculo de Economía, Errejón ha dicho que coinciden con los empresarios en que “hace falta un gobierno responsable en Cataluña y uno responsable, que no insulte que no amenace, en Madrid y que facilite que se pueda escuchar y expresar la voluntad democrática de todos los catalanes”.

Sobre la declaración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que desea una España “fuerte y unida”, Errejón ha opinado: “Algunos se llaman a sí mismos patriotas y luego parece que quieran devolvernos a la España de 'Bienvenido, Mister Marshall'”.

“Unos hacen el irresponsable en Madrid y otros hacen el irresponsable en Barcelona y luego acuden a ver si mandatarios internacionales acuden a solucionarles la papeleta”, ha dicho.

“Fíjense entre la diferencia entre un Rajoy y un Mas, que son incapaces de hablar y que se retroalimentan mutuamente, y una alcaldesa de Madrid y una de Barcelona que son capaces de darse la mano para solucionar problemas”, ha señalado Errejón.

Errejón también se ha mostrado de acuerdo con Artur Mas, que hoy ha retado al Gobierno que surja de las generales a permitir un referendo en Cataluña, en que “hace falta un gobierno en Madrid que escuche a los catalanes”, aunque le ha recordado que “cada vez que han tenido que elegir a quien hacían presidente se han inclinado por lo peor de los partidos tradicionales”.

“Efectivamente estamos de acuerdo que hace falta un Gobierno en Madrid que escuche la voz de los catalanes, pero la mejor manera de tenerlo es que haya un cambio en Cataluña y echemos a los que han saqueado las instituciones, por eso decimos que son dos elecciones conectadas. El 27S se tiene que acudir en clave catalana, pero también pensar en las de diciembre”, ha concluido Errejón.

Etiquetas
stats