Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón pide que para trabajar en las instituciones en Euskadi no haga falta el carné del partido que gobierna

Errejón pide que para trabajar en las instituciones en Euskadi no haga falta el carné del partido que gobierna

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha instado a “recuperar la ilusión para un proyecto de Euskadi con todos, de soberanía plena, de defensa de los derechos sociales y de regeneración institucional, en la que para trabajar en una institución no haga falta tener el carné del partido que la gobierna”. “Eso es un motivo para seguir con ilusión en la recta final que se avecina de campaña, para traer aire fresco y el cambio político en Euskadi”, ha indicado.

En declaraciones previas a un acto electoral en Bilbao, Errejón ha advertido de que en Euskadi está viendo una campaña “del conformismo en la que muchos se dan golpes en el pecho por las cosas que están bien hechas en el pasado”. “No negamos que muchas cosas hayan estado bien hechas. De hecho, estamos convencidos de que están bien hechas como una conquista, un logro de la sociedad civil vasca y la ciudadanía vasca, pero no nos conformamos, eso no es un motivo para quedarse en el pasado o para votar a los de siempre o ir a votar resignado”, ha dicho.

El dirigente de Podemos ha destacado que en las dos últimas elecciones estatales que ha habido, Euskadi ha estado “a la vanguardia del cambio político” y se ha mostrado convencido de que esta vez va a estar “de igual manera”.

“Estamos convencidos de que la ciudadanía vasca va a mandar un mensaje claro de defensa del autogobierno, de los derechos sociales conquistados, pero también de avance y blindaje de la protección social para un país que no deje a nadie atrás”, ha añadido.

ACTO POLÍTICO

Durante el acto político, Errejón ha alertado de que “cuando vemos las ikurriñas, nosotros vemos algo diferente: algunos encuentran un pasaporte para colocar a las instituciones a sus amigos, o para acabar en Petronor”. “Nosotros vemos un ejemplo labrado desde hace muchísimo tiempo de resistencia, de dignidad; vemos feminismo, vemos igualdad, vemos orgullo por el estado del bienestar conquistado, vemos una patria hecha por su gente”, ha afirmado.

Asimismo, ha apuntado que “un buen gobernante no se conforma con decir 'pero en el Sur están peor'”, para reconocer todas las cosas que se han hecho bien, pero precisar que no está de acuerdo con “quién las ha hecho”.

“¿Quién puso a Euskadi a la cabeza del movimiento antimilitarista, el movimiento ecologista más fuerte del sur de Europa, de construir una mayoría sindical diferente? ¿Lo hicieron los gobernantes o este pueblo?”, ha preguntado, para defender que “esa medalla le corresponde al pueblo vasco y no es una medalla para quedarse quietos, es un aliciente para seguir trabajando”.

Por su parte, la secretaria general de Podemos-Ahal Dugu, Nagua Alba, ha abundado en esta línea señalando el “estancamiento” de los gobernantes y reclamando “una Euskadi donde nadie se quede atrás”. En este sentido, la candidata por Bizkaia, Eukene Arana, ha puesto énfasis en la situación de las mujeres en Euskadi, asumiendo “la responsabilidad de transformarla sociedad en una sociedad más justa y amable y no sólo una noticia cada 8 de marzo”.

El portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, e invitado durante estos días a la campaña de Elkarrekin Podemos, ha centrado su intervención en la soberanía nacional, preguntándose “¿dónde estaban los grandes partidos cuando vendieron el país con el artículo 135, ¿dónde estaba la soberanía nacional en ese momento?”. Ha continuado recordando cómo “regalaron 60.000 millones a los bancos -de los que vamos a recuperar el 5%- cuando recortaban 16.000 millones en sanidad, en educación”.

En esta misma línea, Lander Martínez, cabeza de lista por Bizkaia, ha defendido el pacto de claridad que Elkarrekin Podemos propone para Euskadi y ha apostado por la solidaridad entre los pueblos en este momento, ya que “existe un hilo de solidaridad y de ternura entre las gentes de Euskadi, de Cataluña o de Madrid para abrir este nuevo momento de acuerdos históricos, acuerdos posibles y necesarios”.

Etiquetas
stats