Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ertzaintza desconocía que los detenidos de Martutene colaboraban con Dáesh

La Ertzaintza desconocía que los detenidos de Martutene colaboraban con Dáesh

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que la Ertzaintza desconocía que los dos presos de Martutene (Gipuzkoa) detenidos por la Policía Nacional el pasado viernes estuvieran colaborando con la organización terrorista Dáesh.

La Policía Nacional detuvo el día 4 en Gipuzkoa a dos personas que se encontraban en situación de tercer grado penitenciario por delitos comunes, al estar acusados de colaboración con organización terrorista y de enaltecer la actividad del Dáesh.

Al parecer, lo hacían aprovechando sus permisos penitenciarios.

Tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha indicado que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Policía Vasca conocían la existencia de antecedentes delictivos de al menos uno de ellos pero relacionados con el tráfico de drogas y no con el terrorismo yihadista.

Asimismo, ha explicado que la Ertzaintza tenía información sobre el interés que tenía uno de los dos detenidos en páginas web relacionadas con el yihadismo y el islamismo radical pero no era suficiente como para tener acreditado que estuviera implicado “firmemente” en esos movimientos.

Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación entre policías y ha subrayado que el Gobierno Vasco está “plenamente implicado en el mantenimiento de esos mecanismos”.

“Estamos compartiendo la información de la que disponemos y recibiendo con responsabilidad aquella que se nos suministra” porque el fenómeno del terrorismo yihadista es “global” y se puede convertir en realidad en cualquier territorio.

“El Gobierno Vasco hace lo que puede a través de los recursos policiales de los que dispone”, ha señalado Erkoreka, quien ha añadido que el hecho de que uno de los detenidos tuviera una foto tomada dentro de una comisaría de la Ertzaintza no preocupa especialmente al Ejecutivo autonómico.

“La preocupación radica en el hecho de que haya personas vinculadas con el terrorismo yihadista”, ha indicado.

Etiquetas
stats