Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ertzaintza identifica y saca del “muro popular” a Aiala Zaldibar

La Ertzaintza identifica y saca del "muro popular" a Aiala Zaldibar

EFE

Vitoria —

0

La Ertzaintza ha localizado y sacado del interior del “muro popular” instalado en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria a Aiala Zaldibar, una de los tres jóvenes de Segi condenados por “integración en banda armada”.

Los agentes antidisturbios de la Policía vasca ha localizado a la joven, que estaba protegida por las cerca de 200 personas que formaban el muro popular y que iban ataviadas con antifaces y pelucas y algunos con pintura naranja en la cara para dificultar la identificación de los condenados.

Una vez localizada Zaldibar, los ertzainas han ido sacando del muro una a una a las personas que se encontraban a su alrededor hasta formar un pasillo y llegar hasta la joven vitoriana, aunque han tardado más de media hora en detenerla porque estaba atada mediante tubos y cadenas a otra media docena de jóvenes.

Los agentes han tenido que sacar en bloque y sin romper las cadenas a este grupo de personas encadenadas a Zaldibar, tras lo cual todos ellos han sido introducidos en una furgoneta de la Ertzaintza.

Durante todo este operativo, Zaldibar, abrazada por las personas que estaban su lado, ha lanzado gritos de ánimo a los participantes en el muro.

El desalojo de la plaza de la Virgen Blaanca ha comenzado pasadas las nueve de la mañana, cuando alrededor de 30 antidisturbios han comenzado a deshacer el muro popular. Sus integrantes han ofrecido resistencia pacífica y los agentes han tenido que sacarlos en volandas y a rastras.

Además, han propinado porrazos que se han hecho más frecuentes a medida que el muro se iba deshaciendo y los ertzainas se acercaban a los condenados.

Tras la detención de Aiala Zaldibar, la Ertzaintza sigue buscando entre los jóvenes que conforman este “muro popular” a los otros dos detenidos, el navarro Ibon Esteban y el vitoriano Igarki Robles.

Etiquetas
stats