Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escocia acusa al Gobierno británico de “vender” la pesca en el acuerdo con la UE

Escocia acusa al Gobierno británico de "vender" la pesca en el acuerdo con la UE

EFE

Edimburgo (R.Unido) —

0

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado que el periodo de transición acordado entre el Reino Unido y la Unión Europea significa “vender” a la industria pesquera, que deberá seguir cumpliendo las cuotas europeas en lugar de recobrar competencias plenas.

En un mensaje de Twitter, Sturgeon señaló que el pacto alcanzado ayer entre el Gobierno británico y la UE supone “una venta masiva de la industria pesquera escocesa por parte de los tories”.

Según acordaron ayer el Gobierno de la conservadora Theresa May y la UE, el periodo de transición se extenderá del 29 de marzo de 2019, cuando el Reino Unido abandonará oficialmente el club comunitario, hasta diciembre de 2020.

El objetivo es ayudar a empresas y ciudadanos a prepararse para la nueva relación entre ambas partes, lo que significa que durante este periodo el país continuará bajo la legislación europea que, en materia de pesca, implica seguir cumpliendo las cuotas así como mantener el acceso a los caladeros de peces.

“Las promesas que se les hicieron durante el referéndum de independencia de la Unión Europea se están rompiendo desde entonces, como muchos de nosotros advertimos que pasaría”, apuntó Sturgeon.

La líder nacionalista se refirió así al compromiso que el Ejecutivo de May alcanzó con los pescadores para negociar un período de transición más corto para su sector que finalizara en 2019, y por tanto, solo se alargase entre nueve y diez meses.

El anuncio de ayer ha provocado el enfado de la industria pesquera de todo el país.

El director ejecutivo de la Federación Escocesa de Pescadores, Bertie Armstrong, dijo hoy que este acuerdo “no es aceptable” para los pescadores.

“Abandonaremos la UE y dejaremos la PPC (Política Pesquera Común), pero recuperaremos la soberanía sobre nuestros mares unos segundos más tarde”, afirmó, y precisó que las comunidades pesqueras “seguirán sujetas al capricho y a la generosidad de la UE durante otros dos años”.

Recalcó que este pacto dista mucho de ser beneficioso para la industria escocesa en comparación con el de Islandia, “que tiene permitido capturar el 90 % de los peces de sus aguas”, frente al Reino Unido, “que mantiene el 40 % regulado por la Política Pesquera Común”.

Las críticas llegaron también desde las filas del partido de May, ya que la líder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson, advirtió de que sus parlamentarios podrían votar en contra del acuerdo final sobre el “brexit” a menos que se garantice que se retomará el control total de los derechos de pesca tras 2020.

Etiquetas
stats