Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escocia registra el menor apoyo a la monarquía con un 41%, según una encuesta

Escocia registra el menor apoyo a la monarquía con un 41%, según una encuesta

EFE

Edimburgo (Reino Unido) —

0

El apoyo a la monarquía británica registra su porcentaje más bajo entre los escoceses, ya que solo el 41 % se muestra a favor de esta institución, frente al 55 % de los ciudadanos de Inglaterra, reveló hoy una encuesta elaborada por la empresa demoscópica Delta Poll.

El sondeo se publica después de que este sábado el príncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II, contrajese matrimonio con la estadounidense Meghan Markle en la localidad de Windsor, al oeste de Londres, hasta donde se desplazaron más de 100.000 personas.

Según los resultados del estudio, realizado para el instituto de pensamiento de centroderecha Policy Exchange, el 28 % en Escocia se opone activamente a la continuación de la monarquía al frente de la jefatura del Estado, mientras el resto rehúsa posicionarse.

En comparación, solo el 14 % de ingleses se declara contrario a la institución que encabeza Isabel II.

En la región de Gales, el apoyo a la monarquía es del 49 % y en Irlanda del Norte alcanza el 52 %.

La encuesta se realizó entre una muestra de más de 500 personas de cada una de las naciones que integran el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) del 15 al 17 de mayo.

Escocia fue además la única parte del país donde la mayoría respondió que no ve a la monarquía como un factor que pueda actuar como fuerza unificadora después del “brexit”.

El diputado conservador Murdo Fraser sostuvo que la encuesta “muestra que hay un apoyo sustancial de la monarquía en Escocia”, en contra “de las afirmaciones que se hacen en algunos sectores”.

“El beneficio de tener una monarquía constitucional, a diferencia de un político electo como jefe de Estado, todavía es ampliamente reconocido”, indicó.

Sin embargo, el coordinador del Partido Verde de Escocia, Patrick Harvie, dijo que la monarquía “sirve solo como una distracción de los asuntos importantes” y como “recordatorio” de la “desigualdad social en la que se basa el sistema de clases del Reino Unido”.

“Teniendo en cuenta los desafíos que debemos afrontar en nuestra sociedad, incluidas las desigualdades en ingresos, sanidad y educación, no sorprende que los escoceses sean los menos propensos a apoyar el anacronismo que representa la monarquía”, señaló.

Etiquetas
stats