Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escrache en Uruguay en protesta por prisión domiciliaria concedida a Gavazzo

Escrache en Uruguay en protesta por prisión domiciliaria concedida a Gavazzo

EFE

Montevideo —

0

Unas 150 personas participaron hoy en una concentración en Montevideo frente a la casa del exmilitar uruguayo José Gavazzo, condenado por crímenes durante la dictadura de este país (1973-1985), en protesta por la prisión domiciliaria que le concedió el Poder Judicial de Uruguay.

El juez Martín Gesto otorgó la semana pasada la prisión domiciliaria a Gavazzo, en prisión desde 2006 por crímenes de lesa humanidad, basándose en tres informes médicos.

“Consideramos que el artículo que decretó el juez no se aplica para esta persona por ser crímenes de Estado. Es un terrorista de Estado que mató gente, niños, que robó”, dijo a Efe Irma Leyte, portavoz de la agrupación ciudadana convocante del escrache, Plenaria, Memoria y Justicia.

Los manifestantes estuvieron concentrados frente a la residencia de Gavazzo durante aproximadamente una hora y media, leyendo algunos de los crímenes por los que fue sentenciado y cantando consignas.

Leyte no escondió que el acto tenía la firme intención de “cuestionar a la justicia” uruguaya.

Además, anunció que la agrupación seguirá realizando acciones “contra la impunidad”, ya que a su juicio los jueces uruguayos “están amparando a terroristas”.

“Los jueces y el Estado aprovechan estas fechas para atentar contra la memoria de los desaparecidos”, sostuvo la portavoz.

Gavazzo también es uno de los 16 uruguayos imputados en el juicio del Plan Cóndor, un operativo que coordinó la represión política en varias dictaduras suramericanas, que se desarrolla en Italia contra 33 exmilitares por la desaparición de una veintena de italianos en Latinoamérica durante el mismo.

La Justicia uruguaya aprobó la extradición de Gavazzo a Argentina para ser juzgado en este país debido al secuestro en Buenos Aires de un bebé, de apenas 20 días, en 1976 tras la detención por parte de militares argentinos y uruguayos de la madre del neonato y militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Sara Méndez.

No obstante, antes de la extradición, Gavazzo debe cumplir en Uruguay una sentencia superior a los 20 años.

Etiquetas
stats