eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Escuchas a la UGT: "Estos terminan todos en la cárcel"

Los "pinchazos" fueron acordados tras las revelaciones sobre el presunto desvío por parte de la UGT-A de fondos de formación que recibía de la Junta

Distintos dirigentes del sindicato comentaron que el exsecretario general y el extesorero necesitaban "un abogado de primera" y que iban a terminar "todos en la cárcel"

Escuchas a la UGT: "Estos terminan todos en la cárcel"

Escuchas a la UGT: "Estos terminan todos en la cárcel"

Las escuchas telefónicas de la Guardia Civil por las presuntas facturas falsas de la UGT-A recogen que distintos dirigentes del sindicato comentaron que el ex secretario general Manuel Pastrana y el extesorero Federico Fresneda "necesitan un abogado de primera" y "terminan todos en la cárcel".

Una de las escuchas interceptadas el 18 de diciembre de 2013 demuestra que Fresneda, ya imputado por el juez, realizó gestiones para que una amiga de su hija ingresara en un curso de aeronáutica pese a no tener la titulación requerida, después de que la joven le pidiera que "hablase con alguien para que no se lo pidan".

En otra escucha del 9 de enero pasado, la recién elegida secretaria general de la UGT-A, Carmen Castilla, recibe una felicitación por teléfono y se lamenta de que "la prensa pone que soy Susana Díaz" -en alusión a la presidenta andaluza- y añade: "Tiene cojones, con lo fea que es".

"Tú le ganas en todo", le responde su interlocutor, el saliente secretario general Francisco Fernández Sevilla.

Estos "pinchazos" fueron acordados cuando la prensa empezó a publicar sucesivas informaciones sobre el presunto desvío por parte de la UGT-A de fondos de formación que recibía de la Junta, lo que provocó en los dirigentes sindicales una actitud "recelosa y vigilante", según la Guardia Civil.

En sus sucesivos informes al juzgado, a los que ha tenido acceso Efe, la Guardia Civil indica que los afectados por los "pinchazos" sospechaban que tenían los teléfonos intervenidos, preferían reunirse en cafeterías y lugares públicos y el 28 de noviembre del 2013, una interlocutora preguntaba a Fresneda sobre una entrevistarse con su abogado y el extesorero le respondió "por teléfono no".

La Guardia Civil dice que esas personas "parecen estar efectuando una estrategia común para afrontar los hechos que los medios de comunicación social publican sobre este asunto, manteniendo numerosas reuniones en lugares públicos para asegurar que sus conversaciones no sean accesibles".

Germán Domínguez, exsecretario de Formación, dice en una de las conversaciones transcritas que Pastrana y Fresneda "necesitan un abogado de primera" porque "esta gente terminan todos en la cárcel. Y si no en la cárcel, seguro que les van a dar un sofocón bueno".

El 13 de diciembre del 2013 María Dolores Sánchez Montaño, encargada de compras de la UGT-A imputada por el juez, recibió una llamada de un tal Manuel al que le informó: "Sí, aquí estoy, que me va a dar un infarto, que tengo a la Junta esperando a que le mande un informe".

Según la Guardia Civil, las conversaciones demuestran que varias personas destacadas del sindicato apuntan a Fresneda como verdadero responsable de los hechos investigados, "lo que provoca que él mismo considere injusta la situación".

El 14 de diciembre del 2013, un interlocutor comentó a Fresneda que había coincidido con Manolo -a quien los investigadores identifican como Manuel Pastrana, secretario general andaluz entre 1998 y 2013- y que se encontraba "depresivo porque la gente se le había quitado del medio".

Los informes de la Guardia Civil recogen otras intervenciones de las hijas de Fresneda, pues cuatro adolescentes declararon que la UGT-A les contrató durante los fines de semana para meter facturas de cuotas en sobres y lo hizo porque eran amigos de la hija del extesorero.

Según su testimonio, trabajaron en jornadas de ocho horas por una compensación entre 80 y 100 euros, por la que no firmaron ningún contrato ni les hicieron retención del IRPF.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha