Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escuela pública de El Bronx lista para recibir la visita de la Reina Sofía

Escuela pública de El Bronx lista para recibir la visita de la Reina Sofía

EFE

0

Nueva York, 19 nov (EFEUSA).- La escuela pública MS233 en el sur de El Bronx, una de las zonas más pobres de la nación, está lista para recibir mañana la visita de la reina Sofia de España para conocer de cerca su exitoso programa que enseña a sus estudiantes a hablar, leer y escribir en español.

“Estoy muy orgulloso por su visita porque es una persona que todo el mundo conoce. Quiero que todos mis niños conozcan el poder del idioma español”, dijo a Efe el director de la escuela, Ramón González, para quien los imposibles no existen si se trata de lo mejor para sus estudiantes, la mayoría latinos.

“Su Majestad viene para una escuela en El Bronx y mucha gente no sabe que hay muchas cosas buenas en sus escuelas”, dijo González, que habla con orgullo de sus niños al referirse a los 500 estudiantes de la escuela intermedia, 90 de los cuales asisten a curso de educación bilingüe que les permite aprender simultáneamente en inglés y español.

Los cursos de tecnología, ciencias y español se enseñan en la lengua de Cervantes, mientras que matemáticas e inglés se imparten en inglés, cuando la escuela dejó de la lado el programa de educación bilingüe de las escuelas públicas de la ciudad “porque los niños no estaban progresando”, para adoptar la de educación dual con la ayuda del Gobierno español que les suple de libros y otros recursos, con apoyo del Instituto Cervantes.

“Encontramos que los estudiantes lo hacen mejor leyendo y escribiendo en dos idiomas, les da más poder”, explicó González, quien aseguró que las estadísticas lo demuestran.

El director del centro recordó que con el programa tradicional de educación bilingüe, en que pasan de un idioma a otro (en este caso pasaban de español gradualmente al inglés) los estudiantes tenían deficiencia en español.

Hace tres años, el Gobierno español convocó a un concurso a escuelas que enseñaran español, premio que ganó la MS233 y que marcó el inicio de la relación del centro con España, que llevará mañana a la Reina a visitar el centro, en la calle 145 con la Tercera Avenida, una zona deprimida, rodeada de edificios de apartamentos, varios de ellos para personas pobres, así como de gran número de negocios.

“Su visita es importante porque ella es símbolo del idioma, de una cultura y es importante que los niños, padres y los que trabajen aquí miren eso”, destacó González.

Para González, también es importante la visita de la Reina de España para que los estudiantes “se vean como parte del mundo, no que solo son de El Bronx, como ciudadanos del mundo”.

“Con su visita los estudiantes conectarán el sur de El Bronx con el mundo exterior”, afirmó, y agregó que así sabrán más de este país, del que conocen su antigua historia que aprenden en la escuela.

“Además, queremos que nuestros niños aprendan que el español es la tercera lengua más hablada en el mundo”, argumentó el educador y explicó que como parte de motivar a los estudiantes llevan a la escuela invitados para hablarles sobre la importancia del español para obtener un buen empleo, y particularmente triunfar en el mundo de los negocios.

De acuerdo con González, la única manera de que los estudiantes se sientan orgullosos de hablar, leer y escribir español “es que vean la conexión con el resto del mundo”.

Karen Gil, de origen mexicano, y su padre Jesús están orgullosos por la visita de la Reina ya que la joven, que nació en Nueva York de padres emigrantes, fue elegida para acompañar a la visitante, junto a otro compañero, durante su estadía en esta escuela, ubicada en un edificio de tres pisos y donde pueden verse en un pasillo fotos de Pablo Picasso, Isabel Allende y Octavio Paz.

“Es una experiencia que no olvidaré. Es la reina. Estoy muy feliz por la oportunidad”, dijo a Efe la estudiante de 14 años, que entró al curso para mejorar el español que aprendió de sus padres en casa y aseguró que con esta visita “verán que las personas de El Bronx pueden hacer más cosas, no lo que piensan de que no podemos hacer nada, que no tenemos educación”.

“Creo que es una oportunidad que nos ayudará a crecer con la comunidad”, afirmó mientras que a su padre le parece “excelente”· la visita de la reina y no ocultó su orgullo de que su hija le acompañe “porque significa que está haciendo las cosas bien”.

Etiquetas
stats