Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eslovaquia impulsará la reflexión sobre cambios en la UE durante su presidencia

Eslovaquia impulsará la reflexión sobre cambios en la UE durante su presidencia

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Eslovaquia tiene previsto impulsar una reflexión sobre los cambios necesarios en la Unión Europea (UE) para recuperar la afección de los ciudadanos durante los próximos seis meses, en los que presidirá el Consejo, anunció hoy el primer ministro eslovaco, Róbert Fico.

Fico compareció ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) para hablar sobre las prioridades de Eslovaquia en ese periodo.

En primer lugar, mencionó la necesidad de replantear cambios en la Unión, y en ese contexto consideró fundamental la cumbre informal que los líderes de los Veintisiete (los Estados miembros salvo el Reino Unido) celebrarán el próximo 16 de septiembre en Bratislava.

Opinó que la misma no puede terminar con una declaración común “que diga que todo va bien” en la Unión, sino que se deberían aprobar unas conclusiones que reconozcan la situación existente y sirvan de “contrapeso a las visiones extremistas en la UE”.

“La gente todavía cree en el proyecto europeo, pero hace falta un nuevo impulso”, consideró el primer ministro eslovaco.

A la vez, consideró, hay que ser “prudentes” e ir “paso a paso en las reformas estructurales y en los cambios de los Tratados”.

En todo caso, opinó que tras la victoria del “brexit” (salida del Reino Unido de la UE) en el referendo británico, “no podemos dejar pasar mucho tiempo” para hacer efectiva esa separación, con el fin de evitar “la incertidumbre”.

Consideró, por otra parte, que la separación de la antigua Checoslovaquia entre la República Checa y Eslovaquia, puede servir como referencia a la hora de llevar a cabo el “divorcio” británico de la UE.

Fico indicó que los objetivos de su país de cara al próximo semestre se centran en impulsar una Europa fuerte desde el punto de vista económico, en los esfuerzos para modernizar el mercado único, en las políticas de inmigración y asilo y en seguir trabajando por una Unión comprometida a nivel global.

Señaló además que Eslovaquia cree que la UE deberá centrarse en “un mejor uso de los instrumentos financieros” y subrayó que el presupuesto de la UE debe ser “equilibrado y flexible” para poder afrontar los restos existentes.

Sobre el marco financiero plurianual 2014-2020, dijo que hay que “crear las condiciones” para que pueda “generar un verdadero valor añadido”, y mencionó la necesidad de completar la unión bancaria y el mercado de capitales.

Etiquetas
stats