Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eslovenia, una independencia que acabó en una guerra con decenas de muertos

EFE

Madrid —

0

Las palabras del presidente catalán, Quim Torra, apostando por seguir la vía eslovena para lograr la secesión de Cataluña ha puesto el foco de nuevo, casi 30 años después, en la independencia de Eslovenia de Yugoslavia, tras un referéndum unilateral, una guerra de 10 días y varias decenas de muertos.

Hoy en día Eslovenia es un país normalizado e integrado en la UE, pero el proceso no fue precisamente pacífico y hubo que lamentar 74 muertos: 44 miembros del Ejército Popular Yugoslavo, 18 eslovenos y doce extranjeros, entre ellos periodistas.

El 23 de diciembre de 1990, la entonces región yugoslava de Eslovenia celebró un referéndum unilateral en el que participó casi el 94 % de la población, con un respaldo del 95 % a la independencia.

Después proclamó la independencia, que suspendió unos meses a la espera de negociar una consulta pactada con el gobierno yugoslavo, en aquel entonces en manos de Slobodan Milosevic.

Como Belgrado se negó a negociar, el gobierno esloveno declaró unilateralmente la independencia en junio de 1991, lo que desembocó en la conocida como guerra de los diez días.

Seis meses después, Eslovenia, que ya contaba con las simpatías de muchos países frente a Milosevic, fue reconocida como Estado soberano por la comunidad internacional.

Etiquetas
stats