Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eslovenia insiste en cumplir el arbitraje fronterizo que Croacia rechaza

Eslovenia insiste en cumplir el arbitraje fronterizo que Croacia rechaza

EFE

Belgrado —

0

Eslovenia insistió hoy en que se cumpla la decisión de un arbitraje internacional en su conflicto fronterizo con Croacia, y rechazó una propuesta de este vecino para crear otro “marco legal” para una solución.

“Eslovenia ve la única vía posible para la solución en la aplicación de la decisión del arbitraje, y considera que es vinculante para las dos partes”, declaró el primer ministro esloveno, Miro Cerar, en una rueda de prensa Zagreb.

El conflicto fronterizo entre los dos miembros de la Unión Europea sobre varios puntos limítrofes, especialmente el de una línea de unos seis kilómetros en la Bahía de Pirán (mar Adriático), fue el tema principal de la reunión que mantuvo hoy en Zagreb Cerar con su homólogo croata, Andrej Plenkovic.

En la misma rueda de prensa, transmitida en directo por la emisora N1, Plenkovic declaró que para Croacia “el asunto de la frontera aún está sobre la mesa”, puesto que Zagreb no ve vinculante el dictamen de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya de junio pasado, que debería aplicarse a partir del próximo día 29.

El jefe del Gobierno croata abogó por “flexibilizar las posturas” y dialogar para encontrar “una solución definitiva”.

“Croacia ha sugerido a Eslovenia un marco legal que podría ser la base para lograr un acuerdo sobre la frontera en tierra y mar” dijo Plenkovic.

La idea sería ponerse de acuerdo “sobre un protocolo” y sobre la formación de una comisión conjunta que se dedicaría a la demarcación y la redacción de un pacto que luego sería ratificado por los Parlamento de los dos vecinos, explicó.

Pero Cerar declaró que hasta ahora no se ha logrado un acercamiento e insistió en la necesidad de aceptar el dictamen del arbitraje: “No hemos acercado nuestras posturas”, indicó.

“Eslovenia está plenamente preparada para implementar” el dictamen y empezará a cumplirlo “en los próximos días”, afirmó.

En su opinión, se trata de respetar el derecho internacional y europeo, y de dar así un ejemplo a los Balcanes occidentales, donde aún hay varios litigios fronterizos abiertos tras la descomposición de la antigua Yugoslavia en la década de 1990.

También el conflicto entre Croacia y Eslovenia data de 1991, año de la independencia de los dos países de la antigua Yugoslavia.

El arbitraje internacional, acordado en 2009 bajo mediación de la Comisión Europea, concedió a Eslovenia las tres cuartas partes de la bahía.

En 2015, Croacia abandonó el proceso al alegar que descubrió irregularidades que favorecían a Eslovenia.

La UE instó a ambos países a respetar la decisión de la corte internacional.

Etiquetas
stats