Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espadaler (Unió) agradece el apoyo “personal” de Roca y rechaza crear frentismos

Espadaler (Unió) agradece el apoyo "personal" de Roca y rechaza crear frentismos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Unió al a presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha agradecido este martes el apoyo “personal” --que no electoral-- del exsecretario general de CDC y padre de la Constitución, Miquel Roca, y ha rechazado también crear frentismos con los independentistas y con los que, a su juicio, dañan a Cataluña, en alusión a PP y C's.

Durante su intervención en un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, ha reivindicado la apuesta de Unió por el nacionalismo integrador, por lo que ve un “grave error” reducir el catalanismo al independentismo.

Por ello, ha advertido de que los democristianos no estarán al lado de los que quieren declarar la independencia uniltateralmente pero tampoco de los que “vienen ahora con piel de cordero cuando han sido auténticos lobos agresivos” contra Cataluña, en alusión al PP.

“No pueden estar de lunes a viernes maltratando desde aquí y el Gobierno central el catalanismo y sus cuestiones más sensibles, y ahora simular que no va con ellos. Que no nos busquen a su lado haciendo frente en este país”, ha advertido.

Para Espadaler, mientras que desde Junts pel sí se trata con “frivolidad” la posibilidad de que Cataluña salga de la UE, desde el Gobierno central han sido incapaces de poner propuestas sobre la mesa y se han abocado a la judicialización de un problema político cuya solución, a su juicio, pasa por el diálogo.

REFORMA DEL TC

Así, ha rechazado iniciativas como la de la reforma del Tribunal Constitucional (TC), que este miércoles se debate en el Congreso, y también la actitud de formaciones como C's porque nació “para sembrar la discordia” en ámbitos como la lengua y la educación.

Ha reiterado que los votos de Unió no servirán para proclamar la independencia desde el Parlament, y ha deseado que la situación en Catalunya quede congelada hasta después de las generales para ver qué margen de diálogo hay con el Gobierno que salga de las urnas.

Al preguntársele si ve a Mas inhabilitado, ha deseado que no tras insistir en que éste no es el camino a seguir para resolver el desencuentro entre Cataluña y el resto de España, y ha defendido que Unió está más sólida que nunca tras romper con CDC y proyecta así menos ambigüedad desde la perspectiva de discurso y coherencia.

Sobre la presentación que le ha dedicado Roca, que ha defendido la “imprescindible” participación de Unió en el futuro de Cataluña, se lo ha agradecido porque evidencia la importancia y la necesidad de apostar por el diálogo y rehuir de posiciones unilaterales.

“El gesto de querer hacer esta amable presentación, con las reflexiones que ha hecho hacia lo que representa históricamente Unió, y en este momento particular, es de agradecer”, ha sostenido.

Etiquetas
stats