Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espaldamaceta dice que “'Baile Masái' es un disco para liberarme de mi época anterior”

Espaldamaceta dice que "'Baile Masái' es un disco para liberarme de mi época anterior"

EFE

Tarragona —

0

El músico José Juan González, Espaldamaceta, presenta mañana en la sala Zero de Tarragona su cuarto disco, “Baile Masái”, que, según ha dicho a Efe, es un álbum “para desfogarse” y para liberarse de su “época anterior” al cambiar el concepto acústico por el eléctrico.

Espaldamaceta es el nombre artístico del tarraconense José Juan González, de 36 años, que empezó su carrera como cantautor y que con su voz y su guitarra con cuerdas de nailon publicó los elepés “Madera y poca luz” y “Miedo al silencio I y II”, además del EP “Cae algo al suelo”.

Pero, en el festival Palmfest del 2012 este profesor de primaria en una escuela de Vinyols i els Arcs mutó en rockero eléctrico y avanzó entonces, en formato de trío, algunas de las canciones que conforman “Baile Masái”, donde destacan piezas como “Baile Masái”, “Dueto entre hermanos”, “Mi Carla es algo sagrado”, “¿Te puedo confesar un secreto?” o “De la Catedral al Serrallo”.

Padre de dos hijos de corta edad, J.J. confiesa que le “encanta” bailar y que siempre lo había hecho, aunque “no lo hacía más por la vergüenza y las miradas de los otros”, por lo que “Baile Masái' es un recuerdo de cuando éramos jóvenes, con 16 años, y bailábamos” en los bares de Tarragona.

“Es un disco para desfogarse y para liberarme de mi época anterior”, explica Espaldamaceta, que recuerda que antes de su época acústica militó en diversos grupos, donde aprendió “todo” lo que sabe sobre el rock.

“Vengo de ese mundo y, tras muchos años con lo mismo y de haber experimentado, lo que sentía ya no me estimulaba y, además, necesitaba tocar con gente”, expone González, que conoció “por casualidad” a su batería, Carlos Brull, en sus fines de semana en Marçà, y este le llevó al bajista que ha grabado el disco, Lluís Chabuch, sustituido ahora en directo por Sergio Santiago.

El proceso culminó con la producción de Arnau Vallvé (Manel), que ha trabajado “libremente” y “se nota lo que ha aportado” en cuanto a sonidos en un disco de ritmos complejos, con una parte percusiva amplia, versátil e imaginativa, a la que se suma Dani Forcada, con reminiscencias a los tuareg Tinariwen, Radiohead, Serrat, Pony Bravo o Manel y donde casi todo lo que suena se escuchará en directo.

“Me ha costado más acostumbrarme a la eléctrica y a cantar fuerte que a los músicos”, resume el tarraconense, todo ello con la intención de botar “tan alto como los masái, medio metro”.

Tras Tarragona, Espaldamaceta presentará “Baile Masái” en Lleida -30 de noviembre, Cafè del Teatre- y Reus -19 de diciembre, cal Massó-, mientras espera acabar de confirmar otras actuaciones en Terrassa y Barcelona.

Por Rafa Quílez

Etiquetas
stats