Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y la Alianza del Pacífico acuerdan profundizar los vínculos de colaboración

EFE

Nueva York —

0

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, firmó hoy en Nueva York una declaración conjunta entre España y los Estados miembros de la Alianza del Pacífico para profundizar los vínculos de colaboración en materias como el comercio, la educación o la ciencia.

Además del ministro español, han firmado la declaración los ministros de Exteriores de México, Colombia, Perú y Chile, agregó una nota remitida hoy a Efe por el departamento de Dastis.

Alfonso Dastis expresó su satisfacción por esta declaración, que reafirma el interés prioritario que España otorga a la Alianza del Pacífico y la firme voluntad de profundizar los vínculos de colaboración, según el comunicado.

El ministro hizo alusión a las áreas en las que España y la Alianza del Pacífico ya cooperan en la actualidad como el comercio, la educación, las pequeñas y medianas empresas y la ciencia, la tecnología y la innovación.

De entre todas ellas, Dastis destacó el Programa de Becas de Excelencia de la Alianza del Pacífico, que permite a investigadores altamente cualificados de los Estados de la Alianza realizar sus estudios de doctorado en los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu.

Además, resaltó los valores comunes entre la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, y ofreció la colaboración de España para alcanzar un mayor acercamiento entre ambas partes en el comercio y las inversiones, según el Ministerio de Exteriores español.

La Alianza del Pacífico se constituyó en 2011 por México, Colombia, Perú y Chile y representa uno de los procesos de integración regional de mayor éxito en los últimos años.

España fue el primer Estado Observador de Europa en la Alianza del Pacífico poco después de su creación, y desde entonces la colaboración y cooperación se ha intensificado de forma progresiva.

La Declaración Conjunta que se ha firmado en Nueva York entre España y la Alianza es la segunda de este tipo que se concluye, tras la Declaración de Asociación entre la Alianza y Canadá.

Etiquetas
stats