Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, Andorra y Países Bajos lanzan operación coordinada contra red de lavado de dinero ligado a la construcción

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Las autoridades policiales y judiciales de España, Andorra y Países Bajos han realizado con éxito una operación conjunta ayer miércoles en sus respectivos países contra actividades de lavado de dinero dirigidas desde una compañía de construcción en Andorra.

La Policía española ha practicado dos detenciones mientras que otra persona fue detenida en Andorra en el marco de la operación conjunta lanzada por los tres países este miércoles bajo la coordinación de la agencia europea de cooperación judicial Eurojust, según ha informado el organismo europeo.

Las autoridades de los tres países registraron once viviendas en total, incluido en Alicante y Málaga en el caso de España.

Unos 60.000 euros en dinero metálico y un número de vehículos de lujo y viviendas, incluida una mansión valorada en más de seis millones de euros han sido incautadas en España y Andorra y varias cuentas bancarias también han sido congeladas.

La Policía holandesa por su parte llevó a cabo registros de viviendas en Amsterdam, Diemen, Tuil y Duivendrecht, donde se incautaron dos armas de fuego y una gran cantidad de registros financieros de la red.

El centro de las actividades de lavado de dinero era una compañía de construcción en Andorra, que invirtió a gran escala en proyectos del sector.

Unos 16 millones de euros fueron depositados en varias cuentas bancarias de Andorra, la mayor parte por parte de un narcotraficante holandés, que fue asesinado en España en 2008, según ha informado Eurojust.

La Fiscalía holandesa emitió una orden de arresto europea para los dos sospechosos detenidos en España y una petición de extradición para el tercer detenido a las autoridades de Andorra. Se espera que todos los sospechosos detenidos sean transferidos a Países Bajos “pronto”.

Las autoridades de los tres países celebraron una reunión de coordinación para la operación en septiembre en la sede de Eurojust en La Haya. La operación fue dirigida por las oficinas holandesa y española del organismo de cooperación judicial europeo a través de un centro de cooperación operativo con la asistencia de Euojust.

En el caso concreto de España, en la operación ha participado jueces de Villajoyosa (Alicante) y Marbella con la asistencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional y bajo la coordinación de los Delegados de Cooperación Internacional de las Oficinas de las Fiscalías de Alicante y Málaga.

Etiquetas
stats