Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España insta a Burkina Faso a mantener la calma y facilitar un Gobierno civil

España insta a Burkina Faso a mantener la calma y facilitar un Gobierno civil

EFE

Madrid —

0

España sigue con preocupación la evolución de los acontecimientos en Burkina Faso e insta a todas las partes a mantener la calma y, en particular, a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad “a facilitar la transición inmediata a un Gobierno civil” en el país.

El jefe de Estado de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, aseguró hoy que está negociando con diferentes representantes sociales el establecimiento de un Gobierno de transición liderado por un civil, que sería elegido de forma consensuada.

Ese Gobierno civil, señala el Ejecutivo a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, sería el encargado de organizar “a la mayor brevedad elecciones democráticas, inclusivas, libres y transparentes”, al mismo tiempo que “garantiza la seguridad y el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los burkineses”.

“España desea que todos los actores sociales y políticos de Burkina Faso alcancen, a través del diálogo y la negociación, un acuerdo sobre el futuro del país que fortalezca su sistema democrático y su desarrollo global”, añade.

El Gobierno apoya además los esfuerzos de la misión conjunta de la Unión Africana (UA), de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de Naciones Unidas por estabilizar la situación en Burkina Faso.

El Ejército de Burkina Faso designó el sábado de forma unánime como presidente al teniente coronel Isaac Zida tras la marcha el viernes del jefe de Estado, Blaise Compaoré, que dimitió tras 27 años como presidente entre masivas protestas.

Etiquetas
stats