Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España recuerda al COI que ha facilitado la participación de deportistas de Kosovo aunque no reconozca su independencia

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha puntualizado así la polémica sobre la participación de deportistas kosovares en eventos olímpicos celebrados en España, después de que el COI instara a las federaciones internacionales a no conceder grandes torneos a España, a menos que el Gobierno ofreciera garantías para que Kosovo compitiera sin discriminación.

El departamento que dirige Josep Borrell ha subrayado en un comunicado que las autoridades españolas “han facilitado en todo momento, y seguirán facilitando, fórmulas de participación” para los representantes del comité olímpico kosovar en eventos deportivos organizados por el COI, “sin que ello suponga variación alguna en la posición española de no reconocimiento de la independencia del territorio de Kosovo”.

En esta misma línea, Exteriores ha recordado que se han utilizado vías para “respetar” tanto la carta del COI como la posición jurídica de España de “evitar cualquier acto de reconocimiento” hacia Kosovo. Una cuestión que, según ha indicado, también hacen otros países como Brasil, Rusia, China o Indonesia, entre otros, así como los otros cuatro estados miembros de la UE que comparten esta postura (Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía).

Asimismo, ha recalcado que el Gobierno no ha denegado ningún visado con motivo del reciente Campeonato Mundial de Karate de Madrid, que se celebro en el WiZink Center del 6 al 11 de noviembre y en el que compitió la selección femenina de Kosovo en la modalidad de Kumite (combate) y la karateka Adelina Rama.

“No se ha podido denegar visado alguno al no haberse recibido ninguna solicitud en la oficina consular competente, la de la Embajada de España en Skopje, por parte de deportistas kosovares”, ha apostillado el Ministerio en un comunicado.

Este lunes el español Pere Miró, subdirector general del COI, lanzó una advertencia al Gobierno y deporte españoles a través del portal 'Insidethegames'. “Si el Gobierno español no está en condiciones de garantizar la presencia de Kosovo, ni los kosovares ni ningún otro deportista competirán en España hasta que ese asunto se haya resuelto”, apuntó.

Etiquetas
stats