Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Centroamérica redefinen en Guatemala los principios de su asociación

España y Centroamérica redefinen en Guatemala los principios de su asociación

EFE

Antigua (Guatemala) —

0

Representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciaron hoy en Guatemala el análisis de los principios de su asociación con el objetivo de redefinir los mismos.

En el encuentro de dos días, que se celebra en la sede del Centro de Formación de la Cooperación de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, también participan académicos y líderes políticos y sociales de los países de la región.

La actividad, denominada “Encuentro Centroamérica y España: Claves de futuro tras 25 años de asociación”, es un “espacio de reflexión” sobre las relaciones de cooperación para el desarrollo aportada por al Gobierno español a la región durante los últimos cinco lustros.

El director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID, Rafael Garranzo, dijo en un rueda de prensa que el principal objetivo del encuentro es “hacer una redefinición de los principios” que sustentan las relaciones de cooperación de cara al futuro.

A lo largo de los últimos 25 años España ha cooperado con el desarrollo de los países centroamericanos a través de la AECID, explicó Garranzo y agregó que “todos los actores del sistema español de cooperación han participado en este proceso”.

El de España hacia Centroamérica “ha sido y es un compromiso de país”, que ha involucrado tanto a las diferentes instituciones del Gobierno español, como a las comunidades autonómicas y las organizaciones no gubernamentales, señaló Garranzo.

A nivel regional, durante el período 2010-2013, España otorgó a Centroamérica un fondo de 50 millones de dólares, para financiar proyectos en los países centroamericanos relacionados con los “pilares” estratégicos definidos por ambas partes, con el objetivo de contribuir al proceso de integración regional.

Etiquetas
stats