Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Chile sellan mañana la actualización de su asociación estratégica

España y Chile sellan mañana la actualización de su asociación estratégica

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su primera visita oficial a este país, en la que sellarán la actualización de su asociación estratégica para aumentar la colaboración en diversas áreas.

Rajoy, quien llegará hoy a Santiago procedente de Lima, donde realiza otra visita oficial, participará también en la capital chilena en las sesiones de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), los días 26 y 27, que reunirá a unos 60 mandatarios.

El Gobierno español considera “extraordinarias” las relaciones existentes entre España y Chile, pero, según fuentes diplomáticas, ve aún un enorme potencial, principalmente en el terreno económico y comercial.

Los dos países tienen suscrito desde 2006 un Plan de Asociación Estratégica para reforzar su relación e intensificar las posibilidades de acción conjunta tanto en Iberoamérica como en el resto del mundo.

Mañana está previsto que se suscriba una actualización del mismo para aumentar la colaboración en diversas áreas, como las tecnologías, las pymes, el turismo y la educación.

En este último ámbito se ha logrado la modificación de un convenio para que sea más ágil el reconocimiento por Chile de los títulos educativos españoles.

Rajoy, según fuentes de su Gobierno, elogiará ante Piñera la seguridad jurídica que su país otorga a las inversiones extranjeras y que hacen factible que siga avanzando la presencia de las empresas españolas.

Éstas se han establecido fundamentalmente en Chile en los sectores de banca, energía, tratamiento de aguas, telecomunicaciones y construcción, y entre ellas figuran Endesa, Telefónica, BBVA, BSCH, Dragados y Construcciones o Pescanova.

España es uno de los principales inversores extranjeros en Chile, y, según los últimos datos, correspondientes a 2011, ocupaba el segundo lugar a corta distancia de Estados Unidos.

La inversión española en Chile desde 1993 hasta septiembre de 2012 ascendía a 14.863 millones de euros, mientras que la chilena en España, en ese mismo periodo alcanzó los 71,5 millones.

En 2011, España exportó a Chile por importe de 798 millones de euros, principalmente en los sectores de maquinaria, vehículos, aparatos y material eléctrico, aeronaves y manufacturas de hierro y acero.

Las importaciones de España procedentes del país andino se elevaron a 1.248 millones de euros, con productos minerales (cobre, esencialmente), de pesquería y frutas como partidas más relevantes.

Rajoy hablará también con Piñera de un foro que considera esencial para acceder a los mercados asiáticos: la Alianza del Pacífico.

Esta alianza está formada por Chile, Perú, México y Colombia y, en ella España tiene el estatus de país observador.

Antes de reunirse con el presidente chileno, Rajoy realizará una ofrenda floral en el monumento a Bernardo O'Higgins, el máximo prócer de la independencia chilena.

Piñera y el jefe del Ejecutivo español inaugurarán la cumbre empresarial UE-CELAC y Rajoy se reunirá con la colectividad española residente en Santiago.

Etiquetas
stats