Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y China firmarán una veintena de acuerdos económicos y culturales durante la visita de Estado de Xi Jinping

España y China firmarán una veintena de acuerdos económicos y culturales durante la visita de Estado de Xi Jinping

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Los Gobiernos de España y China, empresas de ambos países, firmarán este miércoles en el Palacio de la Moncloa cerca de 20 acuerdos de cooperación económica y cultural, con motivo de la visita de Estado a España del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Sgún han informado fuentes del Ejecutivo, entre ellos hay un protocolo que abrirá el mercado chino a la uva de mesa española, y segundo sobre requisitos fitosanitarios para exportar porcino que “abre grandísimas posibilidades a la industria cárnica española” en un mercado de 1.980 millones de habitantes y con mucha demanda para estos productos. El acuerdo cubrirá la carne fresca y congelada, el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.

Pero además, los ministros de Hacienda firmarán un convenio para evitar la doble imposición, y los de Industria un convenio para explorar posibles proyectos de cooperación e inversión en terceros mercados; también habrá uno de empleo y Seguridad Social, otro sobre materiales avanzados, y dos de ámbito cultural. Uno, a cargo del Ministerio de Exteriores, para permitir la apertura de más centros culturales de España en China y un segundo que firmará el director de la RAE con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai para la enseñanza y la investigación del español.

Junto a los ocho acuerdos institucionales, está prevista la firma de 10 acuerdos por parte de empresas públicas y privadas, entre ellos uno del ICO con el Bank of China Limited y otro del Puerto de Algeciras con el de Ningbo-Zhoushan (al sur de Shanghai). Otros acuerdos afectan a los sectores de electricidad, banca, o telefonía.

De este modo, la visita de Estado del presidente chino, la primera en trece años, tiene un fuerte componente económico. Este mismo martes por la tarde habrá un Foro de CEOS (consejeros delegados) de empresas de los dos países, presidido por la secretaria de Estado de Comercio.

El miércoles, en el Palacio del Pardo, Sánchez y Xi asistirán a la primera reunión formal del Consejo Empresarial Chino-Español. El presidente chino y su esposa se alojarán en el Palacio del Pardo, como es habitual en las visitas de Estado.

En todo caso, las fuentes han señalado que el objetivo de la visita es más amplio, puesto que se trata de profundizar y fortalecer la relación, con la firma de una declaración conjunta para el “Fortalecimiento de la asociación estratégica integral en un cambio de época”.

Xi llega este martes a Madrid y será recibido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela. Por la tarde, Xi mantendrá un encuentro con el Rey y, posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán a Xi y a su esposa, Peng Liyuan, una cena en su honor en el Palacio de la Zarzuela, según consta en la agenda difundida por la Casa del Rey.

El miércoles será el recibimiento oficial, con honores militares en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Posteriormente, el presidente Xi se desplazará a la Casa de la Villa, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, le hará entrega de las llaves de la ciudad. Mientras, la Reina acompañará a la esposa del mandatario en una visita por el Teatro Real.

El siguiente acto en la agenda será una visita a las Cortes Generales, en esta ocasión al Senado, donde el presidente chino, acompañado del presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, pronunciará un discurso en el antiguo salón de sesiones. También recibirá las medallas de ambas Cámaras.

REUNIÓN EN MONCLOA Y CENA DE GALA

Después, se desplazará a la Plaza de la Lealtad para la tradicional ofrenda a los caídos, antes de ir al Palacio de la Moncloa. Allí, firmará en el libro de honor y mantendrá una reunión a solas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Después habrá una reunión más amplia, de las dos delegaciones y, tras la firma de acuerdos, un almuerzo en el que participarán un centenar de personalidades con vinculación con China.

Tras el encuentro empresarial de por la tarde, a las 20.00, será la cena de gala. El presidente chino viajará acompañado de autoridades de alto nivel como el director de la Oficina General del Comité Central, el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central, el ministro de Asuntos Exteriores y Consejero de Estado, el presidente de la Comisión Nacional del Desarrollo y la Reforma y responsables del Ministro de Comercio.

Etiquetas
stats