Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España dice en la Conferencia Global que busca alejar de los terroristas los virus y agentes biológicos

España dice en la Conferencia Global que busca alejar de los terroristas los virus y agentes biológicos

EFE

Seúl —

0

Evitar que los terroristas tengan acceso a agentes químicos y bacteriológicos es un objetivo de seguridad prioritario para España, aseguró hoy en Seúl el director general de Política Exterior, Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, Enrique Mora Benavente.

Liderada por Mora Benavente, la delegación de este organismo del Ministerio de Exteriores de España asume un papel activo en la primera Conferencia Ministerial de la Agenda Global de Seguridad Sanitaria, que cumple hoy el segundo de sus tres días en la capital surcoreana.

“España trabaja mucho en biocustodia y bioseguridad para evitar que agentes químicos y bacteriológicos caigan en manos de organizaciones terroristas”, aseguró a Efe el director general, tras ser preguntado por la principal aportación de su delegación a este foro.

La Agenda Global de Seguridad Sanitaria, que reúne en Seúl a 500 altos funcionarios de 45 países y expertos de organizaciones internacionales de sanidad, busca compartir conocimientos para prevenir, detectar y combatir amenazas químicas y biológicas de todo tipo, desde epidemias de virus hasta posibles ataques terroristas.

En el caso de España, “las epidemias no son especialmente preocupantes porque tenemos un sistema sanitario muy desarrollado para prevenirlas y combatirlas, así que nuestra mayor amenaza en este sentido es la posible utilización terrorista de virus u otros agentes peligrosos”, afirmó Mora Benavente.

El representante de Exteriores expuso en la conferencia detalles sobre el próximo plan nacional de biocustodia, que se prevé aprobar entre este y el próximo mes e incluye nuevas medidas prácticas para proteger los agentes químicos, biológicos y nucleares en instalaciones como laboratorios o plantas atómicas.

España ya participa en el Partenariado Global contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y en la Convención sobre la Prohibición de Armas Bacteriológicas y Toxínicas y su Destrucción, así como en el Grupo de Australia para el control de exportaciones de agentes químicos y biológicos y materiales de doble uso.

La Conferencia Ministerial de la Agenda Global de Seguridad Sanitaria de Seúl concluirá el miércoles con una reunión ministerial en la que los representantes de los países participantes expondrán sus conclusiones.

Etiquetas
stats