Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, EEUU y las potencias europeas defienden una solución política en Libia con un Gobierno de unidad nacional

EUROPA PRESS

MADRID —

La búsqueda de esta solución política, en la que está trabajando Naciones Unidas a través de su representante para Libia, el español Bernardino León, se ha convertido en una “necesidad urgente” debido a la presencia en el este del país de los terroristas de Daesh, el grupo que se autodenomina Estado Islámico.

En la nota, estos seis países brindan su apoyo al proceso liderado por la ONU para establecer un Gobierno de unidad nacional, ya que representa “la mejor de todas las esperanzas para que los libios puedan oponerse a la amenaza terrorista y puedan hacer frente a la violencia e inestabilidad que impiden una transición política y el desarrollo en Libia”.

“La comunidad internacional --añaden-- está preparada para dar pleno apoyo a un gobierno de unidad nacional que pueda enfrentarse a los retos que, actualmente, tiene Libia”.

Bernardino León prevé convocar en los próximos días unas reuniones con el fin de conseguir apoyos adicionales en favor de un gobierno de unidad nacional.

España y el resto de países firmantes felicitan a aquellas partes del conflicto que hasta ahora han participado en el diálogo y toman nota de las declaraciones de apoyo formuladas por la Cámara de Representantes y por el Consejo Municipal de Misrata, así como de otros a favor de este proceso.

Al mismo tiempo, animan a todas las partes, “incluyendo a aquellas personas individuales relacionadas con el anterior Congreso General Nacional (CGN)”, a que “aprovechen esta oportunidad para unirse en los próximos días al proceso liderado por las Naciones Unidas, con un espíritu constructivo y de reconciliación si esperan participar en la construcción del futuro político de Libia”.

“La urgencia de la amenaza terrorista exige un progreso rápido del proceso político, que tiene que basarse en plazos bien definidos”, advierten.

Los seis países alertan de que “no se permitirá que aquéllos que buscan obstaculizar este proceso, así como la transición política de Libia, cuatro años después de la revolución, condenen a Libia a caer en el caos y en el extremismo”. “Serán obligados a rendir cuentas al pueblo Libio y a la comunidad internacional por sus actos”, subrayan.

En la misma nota, también condenan “firmemente todos los actos de terrorismo en Libia” y el “odioso asesinato de veintiún ciudadanos egipcios en Libia por terroristas afiliados a Daesh”.

Libia sufre la peor crisis desde la caída de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos enfrentados --solo uno de ellos reconocido por la comunidad internacional, el de Tobruk-- y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.

Etiquetas
stats