Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Filipinas debaten cómo lograr un mayor desarrollo económico

España y Filipinas debaten cómo lograr un mayor desarrollo económico

EFE

Davao (Filipinas) —

0

Empresarios y representantes de instituciones españolas y filipinas debatieron hoy en la ciudad de Davao, en el sur de Filipinas, formas de colaboración económica en varios sectores para lograr un mayor desarrollo.

Los participantes de la octava edición de la Tribuna España-Filipinas, que comenzó ayer y finaliza hoy tras una larga jornada de conversaciones, identificaron el desarrollo de infraestructuras como uno de campos en los que ambos países podrían beneficiarse.

“Filipinas es una zona que tiene una importancia estratégica importantísima, y que además tiene un déficit de infraestructuras”, señaló el representante de la compañía constructora española OHL, Francis Moreno.

“Hay una oportunidad y un campo tremendo en Filipinas”, destacó el empresario, y apuntó al país asiático como una buena opción a la crisis económica en España, nación que además tiene prácticamente todas sus infraestructuras ya construidas.

Por su parte, el filipino Karim García, de la compañía Metro Pacific Investment Corp., reconoció que Filipinas “necesita carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y muchas más infraestructuras”.

“Especialmente en el Área Metropolitana de Manila, donde tenemos muchísimo tráfico y deberíamos empezar a construir sistemas de transporte público subterráneo”, explicó García, que recordó que España tiene varias empresas expertas en la construcción de túneles.

García indicó que Filipinas necesita también fuentes de energía y alternativas a las plantas de carbón y yacimientos de gas.

“En 2023 o 2024, nuestro campo de gas de Malampaya se agotará, ¿vamos a seguir usando carbón o vamos a ser inteligentes y empezar a diversificar?”, planteó el filipino, que reconoció la necesidad de que su país apueste por fuentes de energía renovables en las que se especializan varias compañías españolas.

La octava edición de la Tribuna España-Filipinas, organizada por Casa Asia (España), la Fundación Santiago y el Consejo de Negocios Filipino-Español, contó con la presencia del ministro de Economía de Filipinas, Carlos Domínguez, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybañez.

Asimismo, acudieron al evento el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas, George Barcelon; el presidente del Consejo de Negocios Filipino-Español, Jose Leviste; el director general de la Casa Asia, Ramón María Moreno; y el embajador de España en Manila, Luis Calvo.

Etiquetas
stats