Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Francia impulsarán lucha antiterrorista y contra narcotráfico

EFE

Salamanca (España) —

0

Los jefes de las policías de España y Francia destacaron hoy su intención de impulsar su cooperación en la lucha contra el terrorismo, en especial el yihadista, y contra el crimen organizado y el tráfico de droga procedente de América Latina.

En el marco de la IV reunión del comité de Planificación y Coordinación Estratégica de Seguridad Interior Hispano-Francés, los directores generales de las policías de España y de Francia, Ignacio Cosidó y Claude Baland, respectivamente, firmaron en la ciudad española de Salamanca un acuerdo técnico sobre la readmisión vía aérea de personas en situación irregular.

Cosidó declaró que los dos cuerpos de policía pretenden impulsar la lucha contra el terrorismo, en especial el yihadista, y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El convenio firmado contribuirá a esa estrategia, reforzando la seguridad en la frontera y a la lucha contra la inmigración ilegal, según destacó Cosidó.

Por su parte, Claude Baland pidió que además de la colaboración con la Policía española en materia terrorista, los apoyos sean “más intensos en otros campos del crimen organizado” y el tráfico de drogas procedente, “sobre todo, de América del Sur”

En el acto de la firma del convenio, Cosidó destacó la importancia de la colaboración policial con Francia y declaró que con una cooperación policial “más eficaz” se conseguiría “una Europa más unida y más segura”.

Por su parte, el director general de la Policía francesa también realzó la colaboración policial entre ambos países y, como consecuencia de ese apoyo, se refirió a “los 26 miembros de la banda terrorista ETA que fueron detenidos en 2012 y los ocho que se han detenido desde el pasado mes de enero”.

Cosidó explicó que presentó a su colega francés el Plan Integral Policial de lucha contra la trata de seres humanos y que Baland le aseguró que Francia va a colaborar y “compartir este plan para hacerlo mucho más eficaz, ya que afecta de manera clara a zonas fronterizas”.

Asimismo, el responsable policial de Francia consideró importante la cooperación de “las policías de ambos países en aquellos lugares del mundo donde apenas haya alguna representación”.

Al respecto, puso de ejemplo que la Policía francesa podría “apoyar a España” en países africanos, como Mali o Senegal, mientras que la Policía española podría colaborar con la de Francia “en América del Sur, donde los españoles tienen más presencia”.

El acuerdo suscrito esta mañana en Salamanca fija una única autoridad en cada país “facultada para decidir sobre las solicitudes de readmisión con el objetivo de facilitar y hacer más efectivos los procesos”, según el documento facilitado por la Policía.

En ese contexto, durante el pasado año “se tramitaron más de 7.454 solicitudes de readmisión entre ambos países”, según el informe.

Además, se han concretado los aeropuertos que harán de puntos de entrega de readmitidos: Charles de Gaulle y Orly en París, Lyon, Marsella y Toulousse en Francia y los de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga en España.

Etiquetas
stats