eldiario.es

9

España traslada su deseo de acompañar a Guinea en las celebraciones del 50 aniversario de su independencia

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha trasladado el deseo del Gobierno español de acompañar a las autoridades y el pueblo de Guinea Ecuatorial en el 50 aniversario de su independencia.

Durante su visita a Guinea Ecuatorial para la celebración de consultas, el secretario de Estado ha trasladado a sus interlocutores el "profundo significado" que este aniversario tiene para España y el deseo del Ejecutivo de acompañar al Gobierno ecuatoguineano en la celebración de esta "importante" efeméride.

Guinea Ecuatorial fue una colonia de España conocida como Guinea Española y posteriormente pasó a convertirse en una provincia española. Obtuvo su independencia el 12 de octubre de 1968, como parte del proceso de descolonización de África apoyado por Naciones Unidas, y su idioma oficial es el español.

En el marco de su estancia en Malabo, Castro ha sido recibido en audiencia por el presidente, Teodoro Obiang Nguema, y se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Simeón Oyono Esono Angué, pasando revista a las relaciones entre ambos países.

En las reuniones mantenidas, ha destacado que las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial se fundamentan en un "sólido entramado de relaciones históricas y culturales que favorecen una relación intensa y franca" en la que España apoya "decididamente" el fortalecimiento de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y el diálogo abierto e inclusivo entre los actores políticos y sociales, según ha informado Exteriores en un comunicado.

En el transcurso del viaje, el secretario de Estado también ha podido conocer de primera mano la tarea de cooperación que lleva a cabo España en este país. Así, ha visitado el Centro Cultural de España en Malabo y el centro de salud y colegio de las Hermanas de María Inmaculada 'Centro Madre Alfonsa Cavin', en Sampaca. Asimismo ha visitado el parque de bomberos y de protección civil de Malabo, dependiente del Ministerio del Interior.

Ildefonso Castro ha mantenido igualmente reuniones con el secretario general de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono, y con el presidente de la Unión de Centro Derecha (UCD), Avelino Mocache, con quienes ha conversado sobre la situación política ecuatoguineana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha