Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España e Irán deciden intensificar los contactos a través de viajes y visitas

España e Irán deciden intensificar los contactos a través de viajes y visitas

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el vicepresidente de Irán, Mohamed Ali Nayaf, con quien ha acordado intensificar los contactos entre ambos países, a través de viajes y visitas.

Durante la reunión han abordado la agenda bilateral común, así como algunas cuestiones internacionales y regionales, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Mohamed Ali Nayafi, también presidente de la Organización para la Herencia Cultural, el Turismo y la Artesanía, se encuentra en España en el marco de la Feria de Turismo Internacional (Fitur).

García-Margallo y Ali Nayafi se han mostrado de acuerdo en el interés de intensificar los contactos entre España e Irán, en concreto a través de viajes y visitas.

En este sentido, el ministro García-Margallo ha informado al vicepresidente iraní de su deseo de visitar el país próximamente.

También ha trasladado al vicepresidente iraní la importancia que otorga España al desarrollo de unas relaciones económicas fructíferas y mutuamente beneficiosas, dentro del respeto a las medidas restrictivas que actualmente siguen en vigor.

Un sector de enorme interés para los dos países es el turismo y, en este sentido, los dos interlocutores han comentado el desarrollo de Fitur, cita que el vicepresidente ve de gran utilidad.

Asimismo, el ministro se ha interesado por la situación de los derechos políticos y civiles en Irán tras el cambio de Gobierno de 2013 y ha trasladado a Ali Nayafi el interés con que se sigue en España y en la UE el avance y promoción de estos derechos.

En cuanto a las cuestiones regionales e internacionales, el ministro García-Margallo se ha felicitado por la entrada en vigor del Plan de Acción de Ginebra, acordado el pasado 24 de noviembre, por el que Irán asume una serie de compromisos en cuanto a su programa nuclear.

El jefe de la diplomacia española se ha interesado por los siguientes pasos y le ha manifestado al vicepresidente “la importancia de alcanzar, en los próximos seis meses, un acuerdo definitivo y verificable que selle la dinámica positiva que en los últimos tiempos existe en las relaciones con Irán”, según Exteriores.

Respecto al conflicto en Siria, además de interesarse por la visión del vicepresidente iraní, García-Margallo le ha trasladado la esperanza que tiene España en que Irán “juegue un papel positivo en un futuro escenario de paz y reconciliación”.

Etiquetas
stats