Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Japón se comprometen a reforzar su cooperación en Iberoamérica y apuestan por reformar el Consejo de Seguridad

EUROPA PRESS

MADRID —

España y Japón se han comprometido a reforzar su cooperación en Iberoamérica y han acordado que sus embajadas en los países de esta región intercambien información sobre oportunidades económicas y sobre temas de interés bilateral.

Los Gobiernos español y japonés se han transmitido estos compromisos durante el encuentro mantenido el martes por la noche por sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y Fumio Kishida, en la sede del departamento español en Madrid.

En un encuentro con periodistas españoles en Madrid, el subdirector general de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, Koichi Mizushima, ha explicado que García-Margallo y Kishida han abogado por reforzar la cooperación entre ambos países tanto en Iberoamérica como en el sureste asiático y han defendido la necesidad de “reformar cuanto antes” el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el máximo órgano de decisión de esta organización multilateral. “Necesitamos reformar el Consejo de Seguridad”, ha subrayado.

España aspira a convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015, mientras que Japón quiere llegar a ser miembro permanente de este órgano de decisión.

En cuanto a la cooperación en Iberoamérica, Mizushima ha indicado que los ministros de Exteriores se han comprometido a intercambiar información entre sus embajadas en países latinoamericanos sobre oportunidades económicas y temas de interés bilateral.

El portavoz ha recordado que Japón ha aprobado a finales de 2013 su Estrategia de Seguridad Nacional y la creación de su Consejo de Seguridad Nacional y ha asegurado que espera cooperar con España en materia de defensa y seguridad.

En este sentido, ha defendido la trayectoria en defensa de la paz de su país, que lleva “68 años” promoviendo la estabilidad desde la Segunda Guerra Mundial, y ha justificado la decisión del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de visitar el santuario bélico de Yasukuni, en el que se rinde tributo a todos los combatientes nipones muertos en conflictos, incluidos catorce criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial.

Mizushima ha afirmado que la visita de Abe tenía carácter “privado” y no “político” y que el 'premier' acudió al santuario para rendir homenaje a los más de 2,5 millones de compatriotas muertos en conflictos bélicos. Preguntado sobre si Abe o alguno de sus ministros volverá a visitar Yasukuni, el portavoz no ha querido pronunciarse, ha asegurado que es una decisión que depende del jefe del Gobierno y ha recordado que, en su anterior etapa como 'premier', Abe se arrepintió de no haber acudido al recinto funerario.

Por otra parte, el portavoz ha remarcado que el Gobierno nipón no tiene intención de entrar en una deriva hacia el “militarismo” y ha defendido el aumento del gasto en los presupuestos de Defensa, que ha situado en el 2,8 por ciento.

Sobre la situación en Asia, ha afirmado que el Gobierno que lidera Abe apuesta por el “diálogo” sincero con China, sin necesidad de desarrollar una política de “contención”, y ha advertido de que la comunidad internacional tiene que vigilar la actuación de Corea del Norte, un régimen que sigue desarrollando su programa nuclear y violando los Derechos Humanos de su pueblo.

En este sentido, ha recordado que todavía sigue sin resolverse el caso de los japoneses secuestrados en los años 70 y 80 por Corea del Norte y ha asegurado que el Gobierno desconoce cuántos compatriotas están desaparecidos por este motivo.

Tanto García-Margallo como Kishida han apostado por “cerrar lo antes posible” el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, un pacto que está en la actualidad en negociación entre las autoridades de Tokio y Bruselas.

ECONOMÍA

En materia económica, según ha explicado Mizushima, el ministro de Asuntos Exteriores japonés ha expresado su interés por cooperar en áreas como las infraestructuras, “especialmente la alta velocidad” ferroviaria, las energías renovables y el sector sanitario y ha elogiado las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy para superar la crisis.

Según ha informado en una nota el Ministerio de Asuntos Exteriores español, García-Margallo y Kishida también han repasado la agenda de actos con motivo de la celebración del Año Dual hispano-japonés y la cooperacion contemplada en la Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación, impulsada por Rajoy en su visita a Japón de 2013.

Los dos países han acordado organizar una reunión de alto nivel en Tokio antes del verano para abordar bilateralmente los temas de seguridad, en la que podrían participar representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa.

Etiquetas
stats