Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Marruecos estudian reforzar la cooperación en materia de defensa

España y Marruecos estudian reforzar la cooperación en materia de defensa

EFE

Rabat —

0

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, se reunió hoy en Rabat con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, y con su homólogo marroquí, Abdelatif Loudyi, para estudiar las formas de reforzar la cooperación en materia de defensa.

Morenés indicó hoy en una rueda de prensa en Rabat que se entrevistó también con el inspector general de las Fuerzas Armadas, comandante de las fuerzas en la zona sur, Buchaib Arroub.

El ministro de Defensa español se congratuló de la relación con Marruecos, que calificó de “fluida y relativamente establecida en un régimen diario de comunicación y de trabajo”.

“Hay más de 90 acciones entre los dos países solo en el último año”, subrayó el ministro español que explicó el carácter diversificado de las mismas, que abarcan la formación de militares marroquíes y el intercambio de informaciones sobre elementos yihadistas en zonas de conflicto en Irak y Siria, o el retorno de estos yihadistas, entre otras.

Asimismo, Morenés debatió con los responsables marroquíes temas de interés común para los dos países como las formas de desarrollar sus capacidades en materia de ciberseguridad y en operaciones especiales.

Además de los aspectos de cooperación bilateral, las dos partes abordaron también la cooperación multilateral relacionada con la próxima reunión de la “Iniciativa 5+5” (formada por Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez) que se celebrará los próximos 11 y 12 de diciembre en Granada.

Por otra parte, Morenés habló también de su visita ayer a Mauritania, país que calificó de “socio aliado comprometido con la seguridad de la zona”.

El ministro español indicó que durante esa visita abordó con los responsables mauritanos aspectos relacionados con la formación, el desarrollo de las capacidades marítimas de Mauritania, y el control de las fronteras.

Etiquetas
stats