Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Marruecos reiterarán la apuesta por una solución en el marco de la ONU en la declaración conjunta

De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito

RABAT —

Según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el asunto del Sáhara estará “contemplado”, como es habitual, en la declaración que, según han indicado fuentes de Casa Real, se hará pública mañana jueves.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de la diplomacia ha informado este miércoles de que la declaración conjunta ya ha sido “acordada” por los dos países. Según ha dicho, en relación al Sáhara, la posición que figura “es la que España ha mantenido y sostenido tanto en Argelia como en Marruecos”, es decir, que quiere propiciar “una solución estable, pacífica, justa, basada en la negociación de acuerdo con los parámetros y la doctrina de la ONU”.

La cuestión del Sáhara siempre está presente en el diálogo hispano-marroquí, aunque las diferencias entre las posiciones de los diferentes actores implicados llevan años sin moverse. Por encima de estas diferencias, España y Marruecos siempre insisten en su voluntad de que el conflicto se resuelva en el marco de Naciones Unidas.

En la declaración conjunta que suscribieron los dos Gobiernos al término de la última Reunión de Alto Nivel celebrada en Marruecos en octubre del año pasado, los dos países reclamaron la reanudación de las negociaciones entre Marruecos y el Polisario “de conformidad con las resoluciones y los parámetros claramente definidos por el Consejo de Seguridad, incluyendo el realismo y el espíritu de compromiso, para llegar a una solución política a este contencioso que ha durado demasiado tiempo”. En esa ocasión, España saludó también los “esfuerzos serios y creíbles” de Marruecos en pro de una solución a este conflicto.

Etiquetas
stats