eldiario.es

9

España y Marruecos reiterarán la apuesta por una solución en el marco de la ONU en la declaración conjunta

España y Marruecos reiterarán su apuesta por una solución en el marco de la ONU a la cuestión del Sáhara en la declaración conjunta que harán pública con motivo de la visita del Rey Juan Carlos a Rabat, que comenzó el pasado lunes y que se prolongará hasta mañana.

Según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el asunto del Sáhara estará "contemplado", como es habitual, en la declaración que, según han indicado fuentes de Casa Real, se hará pública mañana jueves.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de la diplomacia ha informado este miércoles de que la declaración conjunta ya ha sido "acordada" por los dos países. Según ha dicho, en relación al Sáhara, la posición que figura "es la que España ha mantenido y sostenido tanto en Argelia como en Marruecos", es decir, que quiere propiciar "una solución estable, pacífica, justa, basada en la negociación de acuerdo con los parámetros y la doctrina de la ONU".

La cuestión del Sáhara siempre está presente en el diálogo hispano-marroquí, aunque las diferencias entre las posiciones de los diferentes actores implicados llevan años sin moverse. Por encima de estas diferencias, España y Marruecos siempre insisten en su voluntad de que el conflicto se resuelva en el marco de Naciones Unidas.

En la declaración conjunta que suscribieron los dos Gobiernos al término de la última Reunión de Alto Nivel celebrada en Marruecos en octubre del año pasado, los dos países reclamaron la reanudación de las negociaciones entre Marruecos y el Polisario "de conformidad con las resoluciones y los parámetros claramente definidos por el Consejo de Seguridad, incluyendo el realismo y el espíritu de compromiso, para llegar a una solución política a este contencioso que ha durado demasiado tiempo". En esa ocasión, España saludó también los "esfuerzos serios y creíbles" de Marruecos en pro de una solución a este conflicto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha