Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España envía a Nepal a la policía científica para posibles identificaciones

España envía a Nepal a la policía científica para posibles identificaciones

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que no se ha perdido la esperanza de hallar con vida a los españoles desaparecidos en Nepal, pero ha informado de que se ha enviado un equipo de la policía científica para ayudar en posibles identificaciones.

El grupo de especialistas, que viajará esta mañana hacia Nepal, está compuesto por tres agentes de Policía: un especialista en identificación dactilar, otro en identificación genética y un responsable de la coordinación de los trabajos, informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los agentes contarán con el apoyo desde España de otro equipo de la Policía judicial que se ocupará de recopilar información relacionada con posibles víctimas.

En declaraciones a RNE, García-Margallo ha explicado que a día de hoy quedan siete españoles -uno menos que ayer- por localizar en Nepal, de los que seis son buscados en el parque nacional de Langtang, una de las zonas más afectadas por el devastador terremoto de 7,8 grados de magnitud de hace once días.

El ministro ha vuelto a expresar su preocupación por esos seis españoles de Langtang, la pareja formada por el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, y los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz.

El equipo de la policía científica tiene como objetivo “ayudar en la identificación de los cadáveres si aparecen” y agilizar así su repatriación, ha asegurado el jefe de la diplomacia española.

“No hemos perdido la esperanza de encontrarlos con vida, pero hay que barajar todo y lo importante es repatriarlos cuanto antes para que sus seres queridos los tengan en casa”, ha añadido.

Ayer Exteriores confirmó que se había hallado el cuerpo de la catalana Roser Palau, que se encontraba también en Langtang, y cuya autopsia se ha logrado que no se haga en Nepal para que así la repatriación se haga más rápido, ha explicado García-Margallo.

Preguntado por el balance de la operación de España en el país del Himalaya y ante las críticas de algunas familias, el ministro ha dicho:

“Creo que hemos hecho todo lo que podíamos hacer”.

Ha recordado que tuvo la suerte de estar en Nueva Delhi de viaje oficial al día siguiente del terremoto y que las gestiones hechas con el primer ministro indio, Narendra Modi, funcionaron.

“Creo que los españoles se han sentido respaldados y han notado que al Gobierno le importan”, ha asegurado, antes de volver a agradecer a la Guardia Civil y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) su presencia en Nepal para buscar a los españoles desaparecidos.

Etiquetas
stats