Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Paraguay confirman sus alianzas y piden comicios limpios en Venezuela

España y Paraguay confirman sus alianzas y piden comicios limpios en Venezuela

EFE

Asunción —

0

España y Paraguay confirmaron hoy sus alianzas políticas y económicas y compartieron el deseo de que las próximas elecciones legislativas en Venezuela se celebren conforme a las reglas democráticas y que sus resultados los respeten todas las partes.

García-Margallo inició hoy en Asunción una visita oficial a Paraguay, donde fue recibido por el presidente, Horacio Cartes, e inauguró, junto a su homólogo, Eladio Loizaga, el Foro Internacional España-Paraguay.

Ambos ministros resaltaron ante los empresarios españoles y paraguayos el excelente momento de las relaciones bilaterales y el creciente interés de los inversores españoles en Paraguay, país que ocupa temporalmente la Presidencia del Mercosur, al que pertenece junto a Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

García-Margallo consideró capital el tratado de libre comercio entre la organización latinoamericana y la Unión Europea y ha saludado la decisión del Consejo Europeo de Comercio de pedir a Argentina que mejore su oferta para poder alcanzar un acuerdo.

Insistió, asimismo, en el interés de la UE por que se “desatasque” el inicio de las conversaciones sobre el tratado y ofreció su máximo apoyo a Paraguay y el resto de países miembros de Mercorsur en el caminó en esa dirección

Para el jefe de la diplomacia española, en un mundo globalizado como el actual el establecimiento de alianzas es “fundamental” y quedarse aislado de las redes de acuerdos comerciales internacionales un “suicidio”.

El ministro paraguayo agradeció el apoyo de España, al tiempo que destacó el “tiempo único” que vive su país con una sólida base macroeconómica y políticas que apuntan al fortalecimiento y consolidación de la democracia.

Lozaiaga aseguró el interés de Paraguay por lograr una inserción plena y digna en el mundo y por presentarse como un socio estable, previsible y confiable, para lo que cuenta con España como aliado estratégico.

Tanto el ministro español como su homólogo uruguayo ofrecieron después una rueda de prensa en la que expresaron su deseo de que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela se desarrollen con normalidad.

Ambos condenaron la muerte a tiros del dirigente opositor Luis Manuel Díez, pidieron al Gobierno venezolano que investigue lo ocurrido y reclamaron que todas las partes respeten los resultados de los comicios “siempre que sean justos y transparentes”, dijo el ministro español.

A preguntas de los periodistas, García-Margallo se refirió a las elecciones de ayer en Gibraltar, en las que el socialista Fabián Picardo fue reelegido primer ministro, un resultado que, según dijo, no le produce “emociones de ningún tipo”.

No obstante, afirmó que le gustaría que las nuevas autoridades accedan a poner en marcha el foro cuatripartito propuesto por el Gobierno británico en 2012.

En esta primera jornada en Paraguay, el jefe de la diplomacia española fue condecorado con la Orden de Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria y firmó también un acuerdo bilateral sobre ciberseguridad.

A última hora tiene previsto visitar la nueva sede de la Embajada de España y el Hospital Materno Infantil de San Pablo.

La segunda y última jornada de García-Margallo en Paraguay se centrará en los proyectos de cooperación, con una visita a las misiones jesuíticas del sur del país, y un recorrido por la presa de Itaipú, la mayor productora de electricidad hidroeléctrica del mundo.

Etiquetas
stats