Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey de España visita Poder Judicial y es condecorado en Congreso de Perú

El rey de España visita Poder Judicial y es condecorado en Congreso de Perú

EFE

Lima —

0

El Rey de España, Felipe VI, recibió hoy en el Congreso peruano la Gran Cruz de Honor de la Cámara y completó la primera jornada de su visita de Estado a Perú en la sede del Poder Judicial, donde se reunió con varios representantes de la Corte Suprema.

Mientras la Reina Letizia acudía al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para conocer el trabajo de asistencia a las víctimas de violencia machista que llevan a cabo los más de 330 Centros Emergencia Mujer (CEM) repartidos por el país, Felipe VI se dirigió al Congreso de la República, en el que fue recibido por su presidente, Daniel Salaverry.

Además de ser distinguido con la máxima condecoración de esta Cámara, el monarca mantuvo un encuentro con una decena de parlamentarios, que expusieron sus respectivas visiones sobre la colaboración con las Cortes españolas, el futuro de la cooperación hispano-peruana y los preparativos de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia de su país.

Salaverry, anfitrión de Felipe VI en esta visita, solicitó hace días la baja temporal en el partido fujimorista Fuerza Popular, que ocupa la mayoría de escaños de la Cámara pero atraviesa una grave crisis interna, sometido a investigación judicial.

Desde el Congreso de la República, el Rey se trasladó a la sede del Poder Judicial, donde le esperaba su presidente, Víctor Prado Saldarriaga, quien fue elegido para el cargo el pasado julio tras la renuncia de su antecesor Duberlí Rodríguez, por el escándalo de corrupción desvelado en las altas instancias de la judicatura.

Allí asistió también a una reunión, en la que participaron media docena de jueces de la Corte Suprema, que expusieron al jefe del Estado español el funcionamiento del Poder Judicial peruano.

Prado Saldarriaga salió hace escasos días al paso de las críticas formuladas por representantes de Fuerza Popular, que acusaban a la Justicia de estar politizada a raíz de la investigación abierta contra la líder de este partido, Keiko Fujimori.

Antes de sus visitas al Congreso y al Poder Judicial, Felipe VI y la Reina Letizia recibieron las Llaves de la Ciudad de Lima en la Municipalidad Metropolitana, donde fueron además distinguidos como huéspedes de honor en una sencilla ceremonia en la que intervino el alcalde de la capital peruana, Luis Castañeda.

Los Reyes llegaron a pie hasta la sede municipal desde el vecino Palacio de Gobierno, tras asistir a un almuerzo oficial ofrecido por el presidente peruano, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel Díaz, y antes de acceder al consistorio recibieron la bienvenida de un grupo de escolares del colegio limeño Reino de España con banderitas españolas, uno de los cuales recitó un breve poema en su honor.

Etiquetas
stats