Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y R.Unido apuestan por la solución política y no militar para Ucrania

España y Reino Unido constatan "avances" en grupos "ad hoc" sobre Gibraltar

EFE

Madrid —

0

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y el Reino Unido, José Manuel García-Margallo y Philip Hammond, han coincidido hoy en que sólo puede haber una solución política para Ucrania y no militar en su conflicto con Rusia, por lo que han descartado por el momento el envío de armas a Kiev.

En una rueda de prensa conjunta, ambos ministros se han referido a la situación en Ucrania después del revés que ha sufrido el país en la guerra que libra desde hace diez meses contra los separatistas prorrusos en el este.

Después de una dura resistencia y hostigados por los rebeldes, los soldados gubernamentales tuvieron que abandonar Debáltsevo, la estratégica ciudad que enlaza los dos bastiones separatistas de Donetsk y Lugansk, donde se seguía combatiendo a pesar del alto el fuego alcanzado la semana pasada en Minsk.

Hammond ha afirmado que la posición del Reino Unido es contraria a la entrega de armas a Ucrania. “Creemos que sólo puede haber una solución política, no hay solución militar que sea aceptable”, ha asegurado el jefe del Foreign Office.

En el mismo sentido se ha expresado García-Margallo, quien ha dicho que la decisión de enviar armas a Ucrania o no corresponde a cada país, aunque ha dejado claro que él es partidario de la que la Unión Europea actúe con una posición común.

“Coincido en que no hay solución militar en Ucrania y en apostar por un diálogo franco y abierto entre las partes”, ha subrayado el jefe de la diplomacia española.

Ha explicado que ese diálogo debe dejar claro que Rusia tiene que aceptar la legalidad internacional y por tanto reconocer la integridad territorial de Ucrania.

Y en consecuencia, ha continuado el ministro español, no reconocer ningún referéndum de secesión unilateral contrario a la Constitución ucraniana.

García-Margallo ha apuntado que si Rusia aceptase cumplir las obligaciones internacionales “sería el momento de buscar una fórmula de colaboración” con ese país.

Etiquetas
stats