Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Reino Unido condicionan actuar en Libia a que haya un Gobierno de unidad nacional

EUROPA PRESS

MADRID —

Los ministros de Exteriores español y británico, José Manuel García-Margallo y Philip Hammond, se han entrevistado en Madrid y, entre otros muchos temas, han abordado la crisis libia.

Preguntados en rueda de prensa conjunta por la petición que han hecho Egipto y el Gobierno libio reconocido internacionalmente para que se levante el embargo de armas vigente desde 2011, Hammond ha advertido de que hoy por hoy, no existe un Gobierno libio que controle todo el territorio ni unas fuerzas armadas libias a las que la comunidad internacional pueda apoyar.

Por tanto, la “primera condición” para que la comunidad internacional respaldara una medida así “ha de ser la creación de un gobierno de unidad nacional”, que es lo que está intentando conseguir el representante de la ONU en Libia, el español Bernardino León, a través de un proceso que, en opinión de Hammond, está teniendo “progresos”.

Una vez que se consiga este objetivo, ha añadido, la comunidad internacional deberá “apoyar” a ese Gobierno de unidad para “asegurar que tenga los medios para luchar contra el terrorismo islamista”. Entregar armas a una de las facciones enfrentadas en Libia -hay dos Gobiernos, con sus correspondientes milicias que les defienden, que se disputan el poder-- “no va a llevar a resolver la crisis libia ni va a hacer que Europa esté más segura, sino todo lo contrario, la va a poner más en riesgo”, ha advertido.

La postura de España coincide con la del Reino Unido. “La condición para que la comunidad internacional adopte medidas (en Libia) es que haya un Gobierno de transición nacional”, ha dicho García-Margallo, que ha subrayado la importancia de que este Ejecutivo sea en primer lugar “arropado por los actores regionales”. El ministro se ha referido a las discrepancias que países como Egipto y Arabia Saudí tienen con Turquía y Qatar sobre cómo afrontar la crisis libia.

Etiquetas
stats