Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Reino Unido esperan pronto un anuncio que “tranquilice” a sus residentes

España y Reino Unido esperan pronto un anuncio que "tranquilice" a sus residentes

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que el encuentro con su homólogo británico, Boris Johnson, fue “cordial e ilustrado” y ha señalado que esperan hacer pronto un anuncio que “tranquilice” a los residentes en ambos países en cuanto a prestaciones sanitarias.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, tras la entrevista que han mantenido en Madrid.

El jefe de la diplomacia española tuvo el lunes un encuentro en Bruselas, al margen del Consejo de Asuntos Exteriores, con el nuevo titular británico de Exteriores, que fue “cordial e ilustrado” porque se intercambiaron libros, en palabras de García-Margallo.

El ministro español le entregó su libro “Todos los cielos conducen a España: Cartas desde un avión”, en tanto que Johnson le obsequió con su obra “El Factor Churchill”.

García-Margallo ha señalado hoy que hay temas pendientes que hay que resolver “con cierta urgencia”, en concreto la “angustia” entre los residentes españoles en el Reino Unido y, especialmente, en los residentes británicos en España, tras el “brexit”.

Se trata, ha explicado, de todo lo referido a las prestaciones sanitarias una vez que “se consume el desenganche del Reino Unido de la Unión Europea”.

El titular de Exteriores ha explicado que están estudiando el asunto y que se podrá llegar “pronto” a un anuncio que “tranquilice a los residentes de ambas nacionalidades”.

En cuanto a Gibraltar, García-Margallo ha insistido en que se trata de un asunto que hay que resolver en negociaciones bilaterales entre Reino Unido y España.

Ha vuelto a hacer referencia asimismo a abrir un proceso de cosoberanía del Peñón entre ambos países, en coherencia con las resoluciones de Naciones Unidas.

“El Reino Unido no ha cambiado de postura. No quieren embarcarse en conversaciones sobre la soberanía sin contar con la posición de Gibraltar”, ha señalado.

El ministro ha apuntado que se trata de convencer a la población de Gibraltar de que esa cosoberanía “eliminaría las incertidumbres” que se abrirán una vez el Reino Unido deje la UE.

El jefe de la diplomacia española ha dicho que hay que “hablarlo entre las dos partes” e “ir dibujando escenarios y cuáles son las soluciones posibles”.

Etiquetas
stats