Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España rechaza la decisión de Trump de convertir Jerusalén en la nueva capital de Israel y pide un proceso de negociación

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una imagen de archivo

EFE

Horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, reconociera de forma unilateral a Jerusalén como capital de Israel, el Gobierno español ha apuntado que esa decisión debe tomarse como resultado de un proceso de negociación “entre israelíes y palestinos” y no de forma unilateral.

Con esta posición, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se suma al conjunto de la comunidad internacional, que ha rechazado la decisión de Trump de sustituir la capital de Israel -hasta entonces en Tel Aviv- y de trasladar la embajada estadounidense a la nueva capital, Jerusalén.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Gobierno pone de manifiesto “la posición española sobre Jerusalén” y considera que la mejor forma de garantizar las “aspiraciones” de Israel y Palestina es que ambos estados convivan “en paz y seguridad”, y señala que la negociación es la mejor fórmula para lograr “el estatus final” de Jerusalén.

El Ejecutivo español expresa en la nota su deseo de “reiterar su posición sobre el estatus de la ciudad de Jerusalén, que coincide con la recogida en diversas resoluciones de Naciones Unidas”.

“Jerusalén constituye una de las cuestiones centrales del Proceso de Paz y debe ser objeto de negociación entre israelíes y palestinos”, añade el Gobierno de España.

Asimismo, considera que “la mejor forma de garantizar las aspiraciones de las dos partes es la solución de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y seguridad” y que el “estatus final” de Jerusalén deberá ser la consecuencia de esas negociaciones.

Etiquetas
stats