Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España dice que su oferta de acogida inmediata de 50 refugiados sigue vigente

España dice que su oferta de acogida inmediata de 50 refugiados sigue vigente

EFE

Bruselas —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que la oferta de España para acoger de forma inmediata a 50 refugiados sigue “vigente”, después de que este domingo se produjera un primer traslado de 12 personas al país procedentes de los centros de recepción de Italia.

“El proyecto piloto con el que se comprometió España de 50 personas está vigente y en próximas fechas esperamos que se puedan solventar las dificultades que permitan que ese proyecto piloto se consume”, dijo el ministro a su llegada a la reunión extraordinaria que mantiene hoy en Bruselas con sus homólogos europeos.

Fernández Díaz explicó que el “proyecto piloto”, por el que se han llevado a España a 11 eritreos y un sirio, servirá para evaluar el funcionamiento del sistema de reubicación de la UE, al tiempo que recalcó que estas personas tienen que ser acogidas “con voluntad de integración”.

Según el ministro, se les desplaza a otros Estados miembros desde Italia o Grecia -los países más presionados por la llegada de refugiados- con la intención no solo de acogerlos “sino de integrarlos y de darles todas las ayudas necesarias para que se integren en plenitud derechos en nuestra sociedad, en nuestro país”.

“Hemos de ser conscientes de que Europa está ante un reto de una dimensión como no se conocía desde la Segunda Guerra Mundial”, continuó.

“Ante una situación tan extraordinaria también es comprensible que la respuesta no sea todo lo rápida que desearíamos”, añadió, al tiempo que indicó que aunque los pasos que está dando la UE sean pequeños, van “en la buena dirección”.

Los ministros estudian hoy cómo acelerar ese proceso de reubicación, después de que los países se comprometiesen a repartirse en el plazo de dos años a 160.000 de las personas que se encuentran en Italia, Grecia y otros países que están bajo mucha presión por la llegada de personas.

De ese total, por el momento solo se ha trasladado a 147 personas desde Grecia e Italia hasta Finlandia, Francia, Suecia, Luxemburgo y España.

Solo 14 Estados miembros han dicho estar preparados para empezar a recibir de inmediato refugiados, y han ofrecido un total de 3.546 plazas ya disponibles, muy por debajo de las 160.000 que se necesitan.

La presidencia luxemburguesa de turno de la UE quiere lograr en el encuentro de hoy que las delegaciones nacionales se comprometan a comunicar a más tardar a mediados de noviembre su capacidad inmediata de acogida de refugiados.

Etiquetas
stats