Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España espera adherirse el lunes junto a 20 países a la cooperación de Defensa de la UE

EFE

Bruselas —

0

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, confió en que España, junto a otros 20 países de la Unión Europea (UE), se incorpore el lunes a la cooperación reforzada permanente (PESCO) que permitirá a los Estados miembros que así lo deseen una colaboración militar más ambiciosa.

“El próximo lunes en Bruselas, si todo va como corresponde, tendremos la ocasión de firmar físicamente la adhesión a la PESCO”, indicó De Cospedal en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de ministros de Defensa de la OTAN.

La titular de Defensa señaló que mañana, viernes, presentará al Consejo de Ministros la adhesión de España a la PESCO, que, dijo, “espero que se apruebe”.

El lunes, los ministros de Defensa de los países de la UE participantes esperan firmar en un Consejo en Bruselas el protocolo de adhesión a ese instrumento, contemplado en los tratados de la UE y que puede ponerse en marcha por mayoría cualificada.

España, Francia, Alemania o Italia son los principales defensores de esa herramienta.

“Hasta ahora, 21 países quieren sumarse a este proyecto, que es quizá el más ambicioso de la UE en estos momentos”, comentó De Cospedal, quien aseguró que se ha preparado “de forma inclusiva”, para que “muchos países que en principio no eran partidarios de integrarse ahora se sumen”.

En cambio, advirtió de que esto “no puede hacernos ser menos ambiciosos”.

“Tenemos que procurar alcanzar el mayor número de objetivos posibles, y eso se va a trasladar en el número de proyectos concretos que seamos capaces de aprobar entre todos y de poner en marcha”, agregó, a la vez que pidió que esas iniciativas sean “sostenibles, realistas y perdurables en el tiempo”.

Para la ministra, la PESCO tiene que permitir que Europea “ofrezca todas sus capacidades para la defensa de los ciudadanos europeos en colaboración con las capacidades que ya tenemos muchos de los Estados miembros de la UE al ser también miembros de la Alianza Atlántica”.

“No se trata de dos proyectos paralelos ni de dos organizaciones de defensa paralelas, sino de que se complementen”, afirmó.

Para la ministra española, esta iniciativa impulsará el “desarrollo industrial” de las fuerzas armadas: “Una fuerte industria de Defensa siempre tiene repercusiones en el desarrollo científico, con utilidades civiles en todos los países”, apuntó.

De hecho, señaló, “muchos de los avances científicos de los que disfrutamos hoy en día tienen su origen en la experimentación y en el trabajo y el análisis realizado antes en el ámbito militar”.

“En este sentido, creemos que un reforzamiento de proyectos tecnológicos en el ámbito de la PESCO es muy importante para España”, indicó.

En su última cumbre, en octubre, los líderes de la UE apoyaron que los países que deseen colaborar más en Defensa por medio de la PESCO lo notificasen “rápidamente”, de manera que esta cooperación pueda iniciarse “antes de fin de año”.

Etiquetas
stats