Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España apoya una guía para aplicar la justicia con enfoque de género en Honduras

España apoya una guía para aplicar la justicia con enfoque de género en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

Honduras y la ONG Ayuda en Acción presentaron este miércoles una guía orientada a garantizar la aplicación de la justicia con enfoque de género en este país, donde según cifras oficiales 350 mujeres murieron en circunstancias violentas en 2018, gracias a un proyecto en el que participa España.

“Gracias a la ayuda de la cooperación española hemos estado diseñando una metodología para poder capacitar a los funcionarios del poder Judicial” sobre la temática, dijo a Efe el director de la Escuela Judicial de Honduras, Hermes Ramírez.

Agregó que la guía pretende que los operadores de justicia tengan “un poco más de reflexión a proteger los derechos de la mujer desde el acceso a la justicia” y den una “mayor diligencia” a los casos de violencia contra las mujeres.

La guía aborda temas como el feminismo y teoría de género, violencia y su tipología, derechos humanos de las mujeres y marco legal internacional, y es apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con 60.000 euros (67.530 dólares).

Ramírez señaló que la ley de Violencia Doméstica de Honduras data de 1997 y que, si bien está vigente, su eficacia está en “tela de duda”.

La normativa fue concebida con el objetivo de prevenir casos de violencia contra la mujer en Honduras, pero “al día de hoy vemos que los índices lejos de bajar o extinguirse, han sido cuantificados de forma estratosférica”, subrayó.

Aseguró que hay un “grado de corresponsabilidad” en Honduras, donde un 30 % de las mujeres se encuentran en “situación de vulnerabilidad”, lo que calificó de “espantoso”.

Para el responsable de programas de la AECID, Manuel Blázquez, los operadores de justicia de Honduras deben incorporar la igualdad de género en sus actuaciones.

Blázquez dijo a Efe que el objetivo de la guía es “desaprender lo aprendido, es decir, romper con esos roles que sin darnos cuenta los llevamos dentro de nosotros”.

Indicó que la cooperación de España a esa guía se enmarca en el convenio nacional “Mejora de las capacidades de resiliencia de la población y sus medios de vida con un enfoque de equidad de género y derechos” implementado por Ayuda en Acción con apoyo financiero de la AECID.

La responsable regional de sostenibilidad y cambio climático de Ayuda en Acción en Honduras, Patricia Méndez, lamentó que muchas mujeres y niñas en este país son “violentadas y viven muchos tipos de violencia”, por lo que la guía pretende fortalecer las capacidades de los operadores de justicia.

Las mujeres tienen derecho a vivir una “vida libre de violencia”, subrayó la representante de Ayuda en Acción, quien aseguró que no se puede aspirar a procesos de desarrollo sostenible en los países mientras no se aborde esta problemática.

Según cifras oficiales, en Honduras una mujer es asesinada cada 18 horas, en muchos casos por sus parejas o exparejas.

Etiquetas
stats