Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide ver “caso por caso” y proporcionar “material defensivo” a la oposición para proteger a los civiles

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Los jefes de las diplomacias europeas se reúnen en Bruselas para discutir si prorrogan el actual embargo de armas con o sin cambios o bien lo mantienen en sus actuales condiciones, lo que supondría dejarlo expirar el 31 de mayo y que la decisión de armar a la oposición recayera individualmente en cada Estado miembro.

España es partidaria de prorrogar este sistema, pero con “modificaciones”, y por ello llega a la reunión con una “propuesta propia”, según ha explicado a la prensa a su llegada a la reunión el ministro García-Margallo, que, sin embargo, ha evitado aclarar si cuenta con apoyo mayoritario o no entre sus socios europeos.

La revisión del embargo que propone España es que sirva para proporcionar “sólo material defensivo para proteger a la sociedad civil, que sea caso por caso para evitar que caigan en las manos equivocadas”, ha dicho García-Margallo.

La tercera condición española es que, aunque se adopte la decisión a 27 este lunes, la entrega de armas “se aplace para dar una oportunidad al diálogo”, en referencia a una conferencia de paz en Ginebra que podría celebrarse en junio, pero para la que aún no hay fecha. Con ello, se adoptaría una medida “de presión para la negociación”, pero también se daría “una oportunidad al diálogo”.

En opinión del titular español, la opción de “no hacer nada” en cuanto a decidir si renovar o no el embargo mostraría una imagen de “división de la Unión Europea”, porque desde el 31 de mayo cada gobierno europeo decidiría qué hacer de manera individual. La segunda opción sobre la mesa, la de prorrogar el mandato en los términos actuales, tampoco gusta a España porque “ni garantiza ni ayuda a detener la masacre de la población siria”.

García-Margallo ha insistido en que la represión del régimen de Bashar al Assad llega a “límites intolerables” y que la situación actual “sí es contraproducente”, en respuesta a quienes ven con dudas el proporcionar determinado armamento a la oposición. “Siria sigue sangrando, y esto sí que es una situación absolutamente intolerable”, ha recalcado.

“No sé si será asumida por los demás, pero España viene con una propuesta propia y veremos a lo largo de la conferencia si se asume esta propuesta o no”, ha dicho el ministro español al ser preguntado por la respuesta de sus socios en la UE.

García-Margallo ha explicado que la posición española se ha formado tras mantener reuniones con los dirigentes de la región y con representantes de la oposición y ha subrayado que “al establecer el 'caso por caso', evitamos los posibles riesgos de que (las armas) caigan en manos equivocadas”.

“Yo asumo lo que dijo el secretario de Estado (estadounidense, John) Kerry, estamos entre soluciones malas y soluciones peores. Lo deseable es que termine una matanza con un sufrimiento humano que hacía mucho tiempo que no se conocía”, ha añadido.

Etiquetas
stats