Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España se compromete con la protección de las víctimas de las crisis humanitarias

España se compromete con la protección de las víctimas de las crisis humanitarias

EFE

Estambul —

0

España expresó hoy su pleno compromiso con la protección y asistencia a las víctimas de las crisis humanitarias, para lo que se comprometió a aumentar la financiación, y aseguró que trabajará para trazar un camino hacia un sistema que sea “más efectivo” y que esté centrado en las personas

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, participó hoy en representación de España en la primera cumbre humanitaria mundial de la ONU, en la que manifestó su respaldo a la agenda de la humanidad presentada por el secretario general, Ban Ki-moon, y al derecho internacional humanitario.

García-Margallo situó a las víctimas como los “auténticos protagonistas” de esta cumbre, en la que participaron altos representantes de 180 países, incluidos 65 jefes de Estado o de Gobierno, así como numerosas organizaciones no gubernamentales y empresas del ámbito humanitario.

Para el jefe de la diplomacia española, Estambul -que abordó medidas para la protección de civiles en conflictos armados y para atender las necesidades de los refugiados- ofrece una oportunidad sin precedentes para trazar el camino hacia un sistema humanitario “más efectivo y centrado en las personas”.

Esta cumbre llega, según la ONU, en medio de una crisis humanitaria global sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, con unos 60 millones de desplazados por las guerras y la violencia y cada vez más afectados por desastres naturales.

El ministro español dijo que los 278 conflictos bélicos que había en el año 2006 han pasado en el 2015 a 407 con un coste que representa el 13,4 % del PIB mundial.

Unos conflictos que se han traducido en 250 millones de personas afectadas por crisis humanitarias, de las cuales unos cien millones necesitan ayuda urgente, el doble que en 2004.

“Esta iniciativa de Estambul debe ser el inicio de un camino en el que juntos reforcemos nuestro compromiso por la humanidad”, incidió el ministro español de Exteriores.

A su juicio, ha llegado el momento de que la comunidad internacional asuma compromisos, en concreto los relativos a la financiación de las necesidades de los más vulnerables.

García-Margallo aseguró que España aumentará su financiación a medida que se concreten las necesidades.

El ministro de Exteriores participó tanto en el plenario como en alguna de las mesas de la cumbre humanitaria en las que trasladó los trabajos que ha hecho España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

España es así correlator del dosier humanitario sirio junto con Nueva Zelanda, Jordania y Egipto, y ha llevado además al Consejo la situación de desprotección de la población civil frente a los ataques indiscriminados, así como el problema de los refugiados.

En concreto, promovió la resolución 2286 con Egipto, Japón, Uruguay y Nueva Zelanda sobre asistencia médica en conflictos armados, que fue adoptada por unanimidad el pasado 4 de mayo.

Copatrocinada por 85 países, la resolución pretende prevenir, investigar y no dejar impunes los ataques contra el principio de neutralidad médica y la asistencia humanitaria en conflictos.

“Hoy puede ser más peligroso ser un médico o un paciente que un combatiente”, apuntó el jefe de la diplomacia española.

España también ha apoyado iniciativas sobre el código de conducta o la propuesta franco-mexicana sobre autolimitación del derecho de veto, a la vez que es promotor junto con Rumanía de una iniciativa para crear un Tribunal Penal Internacional contra el Terrorismo, complementario a la Corte Penal Internacional.

El ministro se refirió a la resolución 2242 destinada a reforzar la protección de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto y para incrementar el papel de la mujer en la prevención y la consolidación de la paz, así como en la lucha contra el terrorismo, que también promovió España en el seno del Consejo de Seguridad.

Defendió la propuesta de crear un representante especial de la ONU para la seguridad de los periodistas para que esta profesión “siga aportando luz allí donde amenaza con imponerse la oscuridad”.

García-Margallo viaja hoy a Belgrado donde mañana, miércoles, se reunirá con el presidente serbio, Tomislav Nikolic, y mantendrá un encuentro con su homólogo, Ivica Dacic, con el objetivo de estrechar las relaciones con el país balcánico.

Por Belén Anca López

Etiquetas
stats