Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ve contraproducente la decisión de EE.UU. sobre Jerusalén y teme una tensión

España ve contraproducente la decisión de EE.UU. sobre Jerusalén y teme una tensión

EFE

La Antigua (Guatemala) —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso María Dastis, tildó hoy de “contraproducente” porque añadirá tensión, la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Es un temor fundado, efectivamente. Nosotros pedimos contención a todo el mundo pero hay riesgo”, dijo el diplomático a su llegada a La Antigua, donde participará el jueves en la reunión de cancilleres de Iberoamérica, como preparación para la XXVI Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2018.

Dastis reconoció la posibilidad de que en el área se registre un incremento de la tensión tras la decisión de Estados Unidos, por lo que dijo que España, como ha hecho de “manera coherente” durante todo este tiempo, seguirá dialogando con las dos partes porque la solución tiene que ser “pacífica”.

“Nosotros creemos que la única (opción) sostenible a largo plazo es la de dos estados”, enfatizó el ministro, y agregó que el estatus de Jerusalén tiene que ser objeto de negociación para que se produzca una convivencia pacífica, pero no con una decisión unilateral “contraproducente” que “no apoyamos”.

Estados Unidos se convirtió en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

Naciones Unidas, la Unión Europea, el Reino Unido y los principales países árabes, entre otros, rechazaron la decisión de Trump, que fue recibida con profundo agradecimiento en Israel y gran irritación en Palestina.

Los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe, Jerusalén Este, como capital de su futuro Estado independiente.

Etiquetas
stats