Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España firma un acuerdo de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud

España firma un acuerdo de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud

EFE

Washington —

0

El Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, firmó hoy un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el que España renueva su cooperación con el organismo regional.

El memorando de entendimiento fue rubricado por Robles y la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y extiende la contribución española al organismo a través del Fondo España OPS, según informó en un comunicado la embajada española en Washington.

El convenio incluye una evaluación del contexto económico y sanitario en el continente e “incorpora, como novedad, la posibilidad de que otros actores, tanto públicos como privados, se adhieran” al acuerdo, según el comunicado.

En lugar de renovar por un año la cooperación, España ha optado en esta ocasión por un programa operativo plurianual, que “incorpora las líneas” del nuevo Programa Estratégico 2014-2019 de la OPS.

La embajada no precisó el periodo exacto que abarca ese plan plurianual ni la cantidad de fondos que aportará.

El programa se enfocará en “la falta de cobertura universal de la salud en la región y la mortalidad materno-infantil como consecuencia de la desigualdad de género”, dos problemas identificados en el informe “La Salud de las Américas 2012” de la OPS.

Para ello, abarcará cuatro áreas, entre ellas el “fortalecimiento integral de la calidad y equidad de los sistemas de salud iberoamericanos” y el “acceso a los Servicios Integrales de Salud Sexual y Reproductiva, con el objetivo de disminuir las cifras de mortalidad materna y neonatal”.

Además, buscará el “apoyo en la gestión del conocimiento y la investigación” y “la mejora de las capacidades para la gestión del agua y saneamiento, con el fin de mejorar su impacto sobre la salud”, según el comunicado.

En el programa colaborarán la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) de España, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto de Salud Carlos III.

España es Estado Observador de la OPS desde 1980, y a partir de 1983 ha colaborado en sus actividades de promoción de la salud. En 2007 se creó el Fondo España OPS y desde entonces se han concretado cuatro planes operativos anuales.

Etiquetas
stats