Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide coordinación en la UE para no ser vulnerables ante el terrorismo

España pide coordinación en la UE para no ser vulnerables ante el terrorismo

EFE

Bruselas —

0

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió hoy que se refuerce la colaboración y el intercambio de información entre los países de la UE para evitar ser vulnerables ante el terrorismo, así como la creación inmediata de un registro europeo de pasajeros aéreos.

“La amenaza la compartimos todos los países, y en la medida que compartimos la amenaza hemos de compartir las herramientas de respuesta desde la convicción de que si no actuamos unidos somos mucho más vulnerables”, sostuvo Fernández Díaz a la llegada a la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE.

“Si no estamos debidamente coordinados, teniendo en cuenta que hay libertad de circulación, es evidente que somos vulnerables”, insistió.

El ministro explicó que España apoya “todo lo que sea reforzar los mecanismos de cooperación a nivel bilateral y a nivel multilateral”, en especial la puesta en marcha antes de finales de año del registro europeo de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) y el refuerzo del sistema de intercambio de información de Schengen (SIS).

“La colaboración entre España y Francia es extraordinaria, lo que hemos de conseguir es que sea extraordinaria entre los Veintiocho”, incidió.

Preguntado acerca de si España apoya el refuerzo de controles en las fronteras exteriores que reclama Francia, y que también se aplicaría a los ciudadanos comunitarios, el ministro dijo que el país no está cerrado al debate y está de acuerdo “en que haya un control que garantice la seguridad, de tal manera que se pueda mantener la libertad de circulación en el interior”.

No obstante, matizó que en opinión de España con la implementación del registro europeo, que permitiría crear una lista de pasajeros sospechosos, “sería en principio suficiente” para garantizar la seguridad de la Unión.

“No hay libertad si no hay seguridad, pero el incremento de la seguridad no puede ir en detrimento de nuestros derechos y nuestras libertades”, dijo.

Fernández Díaz reconoció que el equilibrio existente hasta ahora entre libertad y seguridad ha cambiado porque hay una amenaza adicional, y recalcó que “seríamos irresponsables si no fuéramos conscientes de esa realidad”.

Para la reunión extraordinaria de hoy, reclamó que se apruebe un calendario claro para la implementación de medidas.

“Llevamos muchos años hablando del PNR y creo que vamos dando impulsos a medida que se producen atentados terroristas y creo sinceramente que el Parlamento Europeo debe tomar ya una decisión de manera que pueda entrar en vigor antes de finales de año”, declaró.

“Ha llegado el momento que de las palabras pasemos a los hechos”, subrayó.

Sobre Schengen, el ministro negó que esté mal planteado, y recordó que su sistema de información ha sido adaptado de manera constante, aunque reconoció que igual ahora se debe acelerar esa actualización.

El ministro hizo hincapié en que los terroristas yihadistas utilizan las redes sociales e internet “de manera extremadamente profesional para hacer el mal”.

“Nosotros tenemos que profesionalizarnos con la misma agilidad y rapidez para hacer el bien, es decir, para hacer frente a la amenaza que estos bárbaros terroristas representan”, puntualizó.

Etiquetas
stats